Portos remata la obra del talud sobre el puerto de Santa Cruz

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

ADRIÁN JUL

Tragsa prepara el terreno para la siembra de la vegetación

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de construcción de un muro de contención en el puerto de Santa Cruz, en Oleiros, iniciada en septiembre con un año de retraso, está a punto de rematarse. Tragsa ha iniciado los trabajos para sembrar el talud que baja desde el acceso a Naval hasta el muelle y calcula que estarán concluidos dentro de una semana. «Para Reyes podría empezar a verse algo verde», explicaron fuentes de la empresa adjudicataria de los trabajos, cuyo presupuesto supera los 232.000 euros.

Las obras, que fueron reclamadas de forma reiterada por el Concello por el riesgo de desprendimiento del terreno, han consistido en la construcción de un muro de contención en la base del talud de 4,6 metros, en el que se han empleado 900 metros cúbicos de hormigón, además de las labores de retirada de dos eucaliptos desprendidos desde el montículo, que han sido especialmente complicadas, según aseguran desde el equipo de Tragsa. A petición del gobierno local, se mantendrán varios ejemplares de estos árboles que se encuentran sobre el talud, en el extremo de la elevación que lleva a Naval.

Los operarios han colocado ya una primera capa de semillas sobre el desnivel, que se ha cubierto con una malla de coco, y ahora están instalando una nueva malla con base metálica para sujetar el talud y evitar el desprendimiento de material y que servirá también de soporte a la hidrosiembra que se realizará previsiblemente la próxima semana. Las labores de colocación de la segunda malla -de color negro frente al tono marrón de la de coco- está previsto que terminen el martes, salvo que lo impidan las condiciones meteorológicas.

Volcado de material

El último paso será la hidrosiembra para la que se utilizará un camión que irá vertiendo sobre el talud una mezcla de semillas, abono y sustrato, que enraizará en la malla y formará con el tiempo un manto vegetal sobre el talud. La previsión es que en el plazo de diez días empiece a brotar la vegetación.

Para complementar esta actuación, el Concello de Oleiros ensanchó y acondicionó en los últimos meses el acceso a la playa de Naval, que ha sido asfaltado y en el que se han creado varias plazas de aparcamiento, que el gobierno local ha pintado de azul, lo que hace suponer que serán destinadas en verano al servicio de la ORA, como ocurre en los principales arenales del municipio.