Oleiros advierte de que no pagará la retirada de la pasarela del INEF

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CÉSAR QUIAN

La Consellería de Infraestruturas aclara que no sería al Concello si no a la UDC a quien reclamaría el coste de los trabajos

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda tomó esta semana la iniciativa de retirar la pasarela peatonal sobre la carretera AC-173 a la altura del INEF, en Bastiagueiro (Oleiros), pero advirtió de que, una vez concluidos los trabajos, tomaría las medidas oportunas para afrontar los costes del desmontaje. No aludía a ninguna administración en concreto, pero el gobierno local de Oleiros se apresuró ayer a asegurar que desde las arcas locales no se afrontará ningún pago.

«O Concello de Oleiros non vai pagar nada dun abandono total dunha pasarela que prestaba un servizo e non souberon manter», señaló el alcalde, Ángel García Seoane, quien calificó de «indignante» las declaraciones de ayer de la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, sobre la existencia de una responsabilidad distinta de la consellería en el mantenimiento del paso.

Las manifestaciones de García Seoane causaron sorpresa en la administración autonómica, que señala que, en caso de pasar la factura a alguien, lo haría a la Universidade, a quien considera responsable del estado del puente, cuya retirada concluirá en una semana. Fuentes del departamento precisaron que todavía no hay una decisión tomada, porque el coste de los trabajos es bajo, pero insistieron en que no pedirán nada a Oleiros.

Expropiados de la Ártabra, sin cobrar

Además de plantarse ante la Consellería de Infraestructuras y negarse a pagar la retirada de la pasarela del INEF, el alcalde de Oleiros echó en cara ayer al departamento autonómico no haber afrontado todavía el pago de todas las expropiaciones realizadas para la construcción de la vía Ártabra, cuyo último tramo, que enlazará con el puerto de Lorbé, está previsto que se construya el próximo año.

«Hai montóns, centos de persoas que neste momento aínda non cobraron nin un só peso, excepto un depósito previo que fixeron dunha asignación ridícula polas súas propiedades», denunció el alcalde antes de subrayar que las fincas se ocuparon hace más de ocho años y hay propietarios a los que no se les ha pagado en Maianca, Broño, Oleiros e Iñás. La Xunta asegura, sin embargo, que no hay ninguna persona que no haya cobrado hasta ahora y que solo están pendientes los expedientes no resueltos por el jurado de expropiación.