Fomento estudia poner un radar en Biona para frenar los accidentes

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El ministerio analiza con Tráfico la mejor ubicación para el dispositivo

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras mejorar la señalización y reducir el límite de velocidad, el Ministerio de Fomento estudia ahora con la Dirección General de Tráfico la instalación de un radar en la N-VI, a la altura de la fábrica de piensos de Biona, en San Pedro de Nós (Oleiros), para reducir la siniestralidad en un punto donde los accidentes se repiten, en especial cuando llueve.

Las denuncias reiteradas de los vecinos que viven al pie de la carretera, en la salida hacia O Batán, y del Concello de Oleiros llevaron a la Demarcación de Carreteras a poner en marcha a principios de año una serie de medidas en el entorno de la curva, entre ellas la instalación de un delimitador de carril para separar la vía troncal en sentido A Coruña del ramal en dirección a O Burgo e impedir así que los conductores realizasen cambios de carril prohibidos, que estaban generando un buen número de colisiones.

De forma complementaria a esta medida, Fomento pintó marcas viales en el pavimento para informar con antelación a los usuarios del destino de cada uno de ellos y colocó doble línea continua con resaltos. Además, se instalaron señales luminosas advirtiendo de la delimitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora en un sentido y se redujo el límite de 80 a 70 en el otro, entre los puntos kilométricos 586 y 587.

Las medidas no han sido suficientes, sin embargo, para reducir de forma significativa las colisiones y en días de lluvia, como el lunes pasado en el que se registraron tres siniestros, el riesgo de accidentes se multiplica porque el asfalto se vuelve más deslizante. Por eso Fomento analiza ahora con Tráfico distintas opciones para la instalación de un radar, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Entre otros aspectos, los técnicos valoran la mejor ubicación para el dispositivo de control de velocidad, que podría ser en la zona limitada a 50 kilómetros por hora o en el tramo anterior restringido a 70, lo que obligaría a los vehículos a levantar el pie del acelerador con más antelación.

Medida bienvenida

Los vecinos afectados creen que la medida va a reducir sin duda la siniestralidad en este punto de la N-VI, en el que hace tres años que concluyeron las obras de ampliación, pero recuerdan que no es solo la velocidad, sino también las condiciones de la vía cuando hace mal tiempo, lo que determina los siniestros. «No los va a evitar, pero va a ser muy importante para reducirlos», señalan.

Pese a las continuas reclamaciones para que se adopten soluciones eficaces, los residentes reconocen el interés que está mostrando Fomento para buscar reducir la siniestralidad y agradecen especialmente al Concello de Oleiros sus gestiones y su apoyo para lograr que se mejoren las condiciones de la vía.