El tanque de tormentas obligará a reurbanizar el parque de Luis Seoane

María ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La obra de Santa Cruz, que costará 3,8 millones, se ejecutará en 18 meses

23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de un tanque de tormentas en la localidad de Santa Cruz, en Oleiros, pondrá fin a los vertidos de aguas fecales que ahora se producen los días muy lluviosos, pero obligará también a reurbanizar parte del parque Luis Seoane y eliminar temporalmente el área infantil, según recoge el proyecto de Augas de Galicia que desde ayer está en exposición pública en el Concello.

La obra, que tiene un presupuesto de más de 3,8 millones de euros, se ejecutará en 18 meses, según la previsión de la Xunta, que ha destinado a esta actuación casi 800.000 euros en las cuentas del próximo año, cuando se iniciarán los trabajos.

Además de la instalación del tanque, que se ubicará en un lateral del área que ocupan ahora los juegos, en el subsuelo, también se modificará el tramo final de los colectores generales, que van al río y a la playa, para mejorar su capacidad y reconducir las aguas residuales al tanque, que dispondrá de cinco bombas que sustituirán al actual bombeo.

La obra, que afecta al área más próxima al estanque de los patos, exigirá que se levanten y se retiren todos los elementos de mobiliario urbano, el equipamiento y la pavimentación, y también se prevé la retirada de algunos árboles. Los juegos infantiles, además de los bancos y papeleras, se reubicarán en otro punto de Santa Cruz, entre los que se baraja la cercana plaza del Exilio.

Cuando concluya la instalación del tanque, se demolerá el actual bombeo, que ahora ocupa una construcción auxiliar junto al parque, se habilitará un camino de acceso al tanque de tormentas para la extracción de contenedores y las labores de mantenimiento y se instalará una senda peatonal.

La nueva área infantil dispondrá de juegos para niños de entre 1 y 10 años con pavimento de caucho continuo y se complementará con mobiliario urbano renovado, gradas y escaleras rústicas.

García Seoane dice a los vecinos de Icaria que «non hai porque ir» al parque precintado

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aclaró ayer que el proyecto de reurbanización a que obligará la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz explica por qué el área infantil de esta zona no se ha renovado hasta ahora, como sí se ha hecho con otras 60 zonas de juegos del municipio deterioradas. Lo que no aclaró el alcalde es la suerte que correrá el parque de Icaria donde hace unas semanas se rompió uno de los juegos mientras lo utilizaba un niño pequeño, lo que llevó a precintarlo.

García Seoane, que calificó la denuncia de las familias de «movidillas politiqueiras», admitió los desperfectos del área infantil, pero recordó a los padres que hay otros parques en esta urbanización. «Non hai porque ir a ese. A trinta metros hai un parque infantil completo e, ao outro lado, hai outro parque infantil que acabamos de arranxar. E o que sucedeu aí ocorre en calquera lado», afirmó el regidor.