Los vecinos temen que solo un choque mortal en Biona forzará a Fomento a actuar

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Distintos momentos de los choques del lunes.
Distintos momentos de los choques del lunes. óscar lópez< / span>

Reclaman medidas eficaces tras registrarse tres accidentes en la misma jornada en la curva de la N-VI a la altura de Nós

21 oct 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

Los vecinos de la curva de Biona, en la N-VI a su paso por Nós, miran con más preocupación el cielo que el resto. Dicen que la lluvia en este punto del Concello de Oleiros trae consigo normalmente un alto riesgo de accidentes, y la última prueba de sus temores la tuvieron el lunes, cuando se registraron en este punto tres siniestros, dos de ellos con invasión del carril contrario por parte de uno de los vehículos.

«Supoño que haberá que esperar a que haxa falecidos para que se tomen medidas. Mentres tanto, os veciños temos que confiar en que a sorte nos acompañe», se queja uno de los residentes. La suerte para estos afectados es que ninguno de los coches que se salen de carril o vuelcan acaben empotrados en la puerta de sus casas, que solo están protegidas por una hilera de bolardos.

Los residentes en esta curva, a la salida de la conocida como rotonda de la Raqueta, en dirección Betanzos, padecieron durante años el lado más crudo del tráfico, cuando el tramo a la altura de la fábrica de piensos era mucho más pronunciado que ahora. La reforma proyectada en el año 2010, que supuso la ampliación de la carretera en este punto, aumentó de forma significativa la seguridad del tráfico, pero no lo suficiente, como tampoco lo han hecho las medidas tomadas por el Ministerio de Fomento a lo largo de este año tras las denuncias vecinales. Entre otras actuaciones, se ha bajado el límite de velocidad, instalado bolardos para separar carriles, se ha pintado doble línea continua y se ha señalizado en el firme la dirección de cada vial para maniobras indebidas. Aun así, los accidentes continúan y los vecinos siguen sintiéndose desprotegidos, ya que los coches siniestrados atraviesan en ocasiones varios carriles hasta situarse a muy poca distancia de las viviendas.

Para poner fin a este riesgo, lo que reclaman los residentes a Fomento es que prolongue la mediana de hormigón, de modo que actúe como barrera de protección de las casas, pero por el momento es una medida que la Demarcación de Carreteras no se plantea pese a que nada ha funcionado hasta ahora.

Los afectados por esta situación se han dirigido directamente a Fomento, han contactado con el Concello de Oleiros y hasta han recurrido a la asociación Stop Accidentes para lograr que la administración adopte de una vez medidas de verdad eficaces, pero de momento no han logrado avances. En su día, también solicitaron a la Jefatura Provincial de Tráfico un informe sobre la siniestralidad en este punto de la N-VI, en el que se certificaba que en dos años, en el 2013 y en el 2014, el equipo de atestados de la Guardia Civil había registrado 14 accidentes con heridos.