Oleiros demolerá la antigua tienda Casa de Ponte en Nós

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El inmueble está ubicado en la esquina de Salvador de Madariaga con la calle Lameiro.
El inmueble está ubicado en la esquina de Salvador de Madariaga con la calle Lameiro. eduardo pérez< / span>

El Concello acaba de adjudicar por 35.000 euros el derribo del edificio, cuyo deterioro ha obligado a restringir el tráfico

13 oct 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

La Casa de Ponte, antiguo establecimiento de hostelería y ultramarinos de San Pedro de Nós, en Oleiros, está a punto de ser víctima de las palas. El Concello de Oleiros acaba de adjudicar por 35.000 euros los trabajos de demolición de este inmueble, cuyo deterioro ha obligado a vallar su entorno y a prohibir la circulación de vehículos por la calle do Lameiro ante el riesgo de desprendimiento.

El inmueble, que ocupa la esquina de esta calle con la avenida de Salvador Allende, muy cerca de la Nacional VI, se utilizó durante años como bar y tienda de ultramarinos, además de vivienda y, según recuerdan los vecinos, sus bajos también sirvieron para matar y salar cerdos. «A primeira televisión que houbo en San Pedro foi nese bar», recuerda uno de los residentes de esta zona del municipio.

Lo que en su día fue un centro de reunión de la parroquia se ha convertido hoy un edificio ruinoso en el que la caída de cascotes ha llevado al Concello a mantenerlo vallado y a permitir solo el paso de peatones por el lateral del edificio, que entre otros daños, tiene el tejado hundido y cuyo expediente de ruina se inició en el año 2009.

El contrato, que el gobierno local acaba de adjudicar a Ingeniería y Construcciones Melcor Dos S. L., tiene un plazo de ejecución de un mes y supondrá la demolición de 1.600 metros cúbicos de volumen, que corresponden a un edificio con una planta de casi 150 metros cuadrados.

Al tratarse de un inmueble adosado a otros, el derribo deberá hacerse elemento a elemento y con especial atención a algunos elementos, como el muro de contención lindante con el número 6, que deberá mantenerse y apuntalarse.