Los jabalíes vuelven a Montrove

M. BALLESTEROS OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Los vecinos de la urbanización Lamastelle han vuelto a sufrir la visita de los animales tras arreglar el Concello el área verde

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las parroquias oleirenses de Dorneda o de San Pedro de Nós y en urbanizaciones como Mesón da Auga muchos vecinos están acostumbrados a la presencia ocasional de familias de jabalíes que, en busca de raíces, convierten sus jardines en auténticos patatales, pero en otras zonas residenciales como Lamastelle la experiencia está siendo novedosa y últimamente reiterada. «Tenemos la urbanización levantada desde hace un mes», contaba esta semana uno de los vecinos de esta urbanización de Montrove, donde la familia de porcos bravos responsable del mal estado de sus jardines ha regresado en los últimos días y ha vuelto a levantar la hierba en las zonas donde el Concello de Oleiros había puesto remedio a los últimos destrozos provocados por los animales.

«Nuestra parte aún no la habíamos arreglado en previsión de que pudiera pasar esto, pero el Ayuntamiento vino a reparar la suya y los jabalíes volvieron a levantarlo todo», explican los vecinos, quienes aseguran que las incursiones de estos animales en las áreas verdes de su urbanización, situada al borde de la carretera AC-174, que une Perillo y Oleiros, han comenzado este año. De hecho, uno de los residentes de este núcleo vecinal consiguió grabar a la piara, que está compuesta por dos ejemplares adultos y seis crías, que campan a sus anchas por estos terrenos oleirenses.

La presencia cada vez más frecuente de jabalíes junto a zonas residenciales ya fue detectada por vecinos de la cercana urbanización de Os Regos, que llegaron a observar animales de esta especie cruzando la carretera que bordea la urbanización y alertaron del peligro que suponen para los conductores.

También en la urbanización Montrove puede rastrearse todavía la huella de los jabalíes en las áreas verdes comunitarias.