Los mariscadores de O Burgo piden «presuposto e prazos concretos» para dragar la ría

a coruña LA VOZ

OLEIROS

La Mesa da Ría do Burgo celebró ayer una nueva reunión.
La Mesa da Ría do Burgo celebró ayer una nueva reunión. adrián jul< / span>

Enviaron una carta a Tejerina y la próxima semana tendrán un encuentro con las conselleiras de Mar e Infraestruturas

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mariscadores de la ría de O Burgo vuelven a intentarlo. En la mañana de ayer enviaron una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el fin de pedirle un compromiso en firme para llevar a cabo la limpieza de una ría en la que se siguen acumulando unos lodos entre los que cada vez es más complicado que sobreviva el marisco, según reconocen los propios profesionales del sector.

Una vez más, los mariscadores son tajantes en sus planteamientos, ya que consideran, en palabras de su presidente, Manuel Baldomir, que es necesario «deixarse de promesas». Por ello, piden a la ministra de la que depende el sector que por parte del Gobierno español se establezcan «presuposto e prazos concretos» para realizar el dragado de la ría. Se trata de una medida que vienen reclamando desde hace años y que por el momento no se ha concretado.

En la mencionada misiva, los mariscadores también solicitan a García Tejerina una reunión con el fin de analizar la situación en la que se encuentra una ría que en estos momentos supone un importante sustento para unas 120 familias, si bien, recuerdan los mariscadores, en los años ochenta eran casi dos mil las familias que vivían de la extracción del marisco en estos bancos marisqueros.

Encuentro con la ministra

A la petición se los mariscadores también se sumaron los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Culleredo, Julio Sacristán; Oleiros, Ángel García Seoane, y Cambre, Óscar García Patiño. Todo ellos, que forman la denominada Mesa da Ría do Burgo y mantuvieron ayer una reunión en la Casa del Mar. Proponen mantener una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para analizar el proyecto de recuperación de la ría de O Burgo. El regidor coruñés afirmó que el objetivo de este encuentro es el de conocer «os prazos e as partidas orzamentarias» que se van invertir en el dragado.

Fuentes de la Xunta de Galicia apuntaron ayer que dentro de las reuniones periódicas que mantienen con los mariscadores y alcaldes de la zona, en la que tendrá lugar la próxima semana está prevista la asistencia tanto de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, como la de Pesca, Rosa Quintana, con el fin de tratar este tema.