La Xunta replica a García Seoane que la ley le obliga a controlar sus residuos

Le exige los documentos para licitar el tanque de tormentas de Santa Cruz

Las cofradías se reunieron en la sede de Portos en la mesa contra el furtivismo.
Las cofradías se reunieron en la sede de Portos en la mesa contra el furtivismo.

oleiros / la voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, lleva dos días negando la responsabilidad del gobierno municipal en los residuos encontrados por los inspectores de Medio Ambiente en los márgenes de la ría de O Burgo y criticando incluso a la responsable de la consellería, Ethel Vázquez, de carecer de la talla suficiente para dirigir un departamento autonómico. Desde Medio Ambiente, sin embargo, han decidido evitar las valoraciones y responder a García Seoane con cuatro leyes -las que recogen las competencias de los concellos en materia de residuos- y con un reproche: si el tan reclamado tanque de tormentas de Santa Cruz, que evitará los vertidos en este punto y la contaminación de la playa, no ha salido a licitación es porque el Oleiros todavía no ha remitido la documentación requerida.

Tal como recogía el informe que la consellería remitió la semana pasada a los concellos de A Coruña, Culleredo y Oleiros con los resultados de una inspección realiza a principios de mes, Medio Ambiente señala que las competencias sobre recogida y gestión, vigilancia e inspección y el mantenimiento de las condiciones de limpieza, higiene y salubridad en las playas y zonas de baño son municipales y así lo establecen la Lei de residuos e solos contaminados, la Lei de residuos de Galicia, la Ley reguladora de las bases del régimen local y la Ley de costas.

Fuentes de Medio Ambiente explicaron ayer que el objetivo de la carta remitida por Ethel Vázquez era informar a los concellos afectados de la existencia de los residuos y recordarles su obligación de actuar para evitar que lleguen a la ría, un mensaje al que el alcalde de Oleiros respondió alegando que la zona donde se halló la basura en su municipio, cerca de Santa Cristina y el puente de A Pasaxe es de competencia de la Xunta.

Convocatoria de reunión

La Cofradía de Pescadores de A Coruña informó ayer de que la mesa en la que participa el sector y los alcaldes se reunirá esta mañana a las 12.00 horas para ultimar los documentos que se enviarán a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la conselleira Ethel Vázquez; y el rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto, con el objetivo de participar en este foro sobre la de la ría.

El pósito coruñés también mantuvo ayer una reunión con el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, en el marco de la mesa contra el furtivismo, en la que también participaron la federación de cofradías de Galicia y representantes de la Policía Autonómica, la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, según informó la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta replica a García Seoane que la ley le obliga a controlar sus residuos