Los daños colaterales del CEIP de Nós

María ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

El nuevo mapa escolar provoca desajustes en las aulas de Perillo y Oleiros

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo colegio de San Pedro de Nós, en Oleiros, se había anunciado como una válvula de escape para las saturadas aulas del colegio Valle Inclán de Perillo y una respuesta a las necesidades de escolarización en una amplia zona del municipio, pero la realidad ha desvelado grandes zonas de sombra en la gestión del proceso, en la comunicación con las familias afectadas y en la distribución de los recursos.

¿Cuándo comenzaron los problemas?

En el mes de marzo saltó la voz de alarma entre los padres incluidos en la zona de influencia del nuevo colegio, que hasta entonces pertenecían al CEIP de Perillo y a A Rabadeira, en Oleiros. La gestión por parte de la Consellería de Educación fue criticada con dureza por las familias porque durante semanas ni siquiera tenían claro en algunas viviendas limítrofes entre áreas de influencia qué centro les correspondía.

¿Cuántos se trasladaron?

La falta de garantías sobre los servicios de transporte y comedor disuadieron a muchos padres de cambiar a sus hijos de centro y finalmente solo se anotaron en el CEIP de Nós unos 150 alumnos cuando su capacidad es de 400 plazas.

¿Qué consecuencias ha tenido en A Rabadeira?

La supresión de líneas de transporte escolar en el colegio de Oleiros, que ha pasado de nueve a cinco, ha provocado un auténtico caos en el servicio, que sigue sin estar resuelto. Las normas básicas de la Consellería de Educación son que el derecho al transporte es para los alumnos que viven en la zona de influencia cuando la distancia mínima desde el domicilio al colegio debe ser de dos kilómetros. En el resto de los casos, dependerá de la disponibilidad, pero los criterios para repartir esas plazas son para los padres un misterio, cuya solución el centro ha aplazado a octubre, según las familias.

¿Qué pasa en Perillo?

En contra de lo previsto, la ratio de alumnos por aula ha aumentado porque muchos alumnos que pertenecen a la zona de Nós se han matriculado en el centro de Perillo. Educación sostiene que este aumento de la ratio se ha hecho por decisión de la comisión de escolarización y por la demanda de los padres.