La Xunta sonroja a los concellos con fotos de basura en la ría de O Burgo

T. Silva, m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

OLEIROS

Imágenes tomadas por los técnicos de Medio Ambiente de la Xunta el pasado 7 de septiembre en la ría de O Burgo.
Imágenes tomadas por los técnicos de Medio Ambiente de la Xunta el pasado 7 de septiembre en la ría de O Burgo.

Recuerda a los alcaldes su competencia en la gestión de residuos domésticos

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cruce de acusaciones de este verano entre la Xunta y los concellos con vistas a la ría de O Burgo ha escocido en la administración autonómica, desde donde se reiteró que los alcaldes no cumplían sus deberes medioambientales para con la castigada ría. De este modo, el pasado 7 de septiembre, varios técnicos de Medio Ambiente inspeccionaron la zona para levantar acta de los desperdicios. Allí constataron una voluminosa colección de residuos sólidos, algunos de ellos especialmente contaminantes. La estimación de lo recogido supera los 36 metros cúbicos y en la relación de basura se recogen elementos tan dispares como tetrabriks, bidones, botellas, cajas de madera y de plástico, muebles, neumáticos, carros de bebé, lavadoras, marcos de madera, planchas de fibrocemento y hasta una bombona de butano. La zona más afectada es la comprendida entre la urbanización A Ría, en Culleredo, hasta la conservera Celta, ya en A Coruña. En el informe destacan que la gran mayoría de los sólidos solo son visibles durante la bajamar, y que no hay un único responsable, sino muchos.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de remitir el texto a los tres ayuntamientos afectados por el informe (A Coruña, Oleiros y Culleredo), con una breve carta explicativa del porqué de la inspección ambiental (quejas de ciudadanos y mariscadores) y una apostilla en la que les indica que no todo se está haciendo correctamente desde la administración local. «Lembrámoslle as competencias municipais sobre recollida e xestión así como vixilancia e inspección de residuos domésticos», recoge la carta dirigida a los tres alcaldes.

Proyecto de dragado

La titular de la consellería, Ethel Vázquez, insistió ayer en esas competencias durante su visita a la Fundación Juan de Vega, en Oleiros, donde adelantó que el proyecto constructivo del dragado de la ría y el documento ambiental estarán listos en el mes de noviembre, momento en el que espera que los concellos ribereños se impliquen. «Hai que implicarse e implicarse non é esixirlle aos demais sen facer cada un o que lle corresponde», señaló la conselleira, quien recordó que están avanzando en la instalación del tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros, una actuación cuya ejecución está pendiente de la entrega de documentación por parte del Concello; y del bombeo de O Temple.

Con respecto a las deficiencias detectadas en la EDAR de Bens, Vázquez subrayó que es también una competencia de los concellos, que asumieron la obra tras su construcción por parte del gobierno central de la instalación, en la que la Xunta participó «financieiramente».