Cerco de plumachos en la N-VI

Vecinos de la calle Codesal reclaman al Concello que inste a Fomento y a los particulares a eliminar la especie invasora

Los vecinos aseguran que hay fincas que no se limpian desde hace quince años.
Los vecinos aseguran que hay fincas que no se limpian desde hace quince años.

oleiros / la voz

En muchas calles y avenidas de Oleiros son frondosos árboles los que flanquean el paso de coches y peatones; en la calle Codesal quien da la bienvenida en los arcenes son vigorosos plumachos. Algunas de estas fincas, ubicadas en el margen izquierdo de la N-VI en dirección a Madrid, pertenecen a particulares, otras al Ministerio de Fomento, pero los vecinos apelan al Concello de Oleiros, quien aprobó una ordenanza para poder acceder a terrenos privados y erradicar esta especie invasora, para que exija a los responsables que pongan fin a esta plaga vegetal.

«O peor é que eles non fagan nada e aos pobres mándennos limpar as fincas», se quejaba ayer Mari Luz Fariña, cuya casa linda con una parcela pública afectada por el aeropuerto de Alvedro donde la maleza y los plumachos crecen sin obstáculos. «Cando ven o aire temos que ter as ventás cerradas porque nos veñen todas as sementes para casa», señala esta vecina, que muestra al borde del camino una hilera de jóvenes plantas que aún no han florecido junto a una finca recién segada.

Los residentes en esta zona de la parroquia de Liáns aseguran que el Concello se comprometió a obligar a los propietarios a limpiar las parcelas, pero siguen a la espera de una actuación que ponga fin a la proliferación de esta planta, a laque el gobierno local le declaró la guerra hace años, y de la maleza, en la que proliferan las ratas, según denuncian. «Verdadeiramente é un noxo porque hai moita bichería, pero eu ao que teño medo de verdade é ao lume», reconoce Fariña mientras muestra todo el arbolado que continúa tras los plumachos. «Está todo a monte», añade.

Los vecinos, que denuncian que algunos terrenos no se han limpiado en quince años, señalan además que el abandono de las parcelas provoca que personas desconocidas hayan depositado desperdicios y chatarra allí.

el rincón verde

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cerco de plumachos en la N-VI