El carril ciclista metropolitano arrancará en Cambre y Culleredo

Los dos tramos están listos para licitarse por un total de 476.000 euros


culleredo / la voz

La Diputación provincial tomará el relevo del proyecto que pretendía hacer realidad el popular Diego Calvo y enlazará los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros mediante un carril bici continuo de casi 78 kilómetros. El primer paso será unir los tramos existentes en Cambre y Culleredo, únicos concellos que hasta ahora han puesto a disposición los terrenos para esta actuación.

Los dos concellos limítrofes han tramitado también todas las licencias y autorizaciones, por lo que el proyecto está listo para llevarse a pleno y licitarse, según confirmaron fuentes de la Diputación, quienes apuntan a que los convenios de ambas actuaciones se votarán en las próximas semanas.

La red ciclista del área metropolitana tiene un presupuesto total de 3.625.000 euros, que será financiado íntegramente por la Diputación. Para enlazar los distintos tramos de vía de Culleredo, se destinan 257.000 euros, mientras que el de Cambre costará 218.000 euros. Además de los primeros, serán los más baratos, ya que A Coruña y Oleiros absorberán más de un millón de euros de inversión cada uno y Arteixo casi 900.000 euros.

Los convenios que el gobierno provincial está ultimando con los concellos implican que el ente provincial se hará cargo del cien por ciento de la financiación de la obra y los gobiernos locales deberán poner a disposición los terrenos y las autorizaciones necesarias, además de asumir la posterior conservación de cada tramo de carril bici.

El proyecto tiene como objetivo enlazar y unificar toda la red ciclista de la comarca, ahora fragmentada, lo que hará posible hacer un recorrido por el litoral desde la playa de Barrañán, en Arteixo, a la de Mera, en Oleiros; o desde la presa de Cecebre hasta el parque de San Diego pasando por el paseo de O Burgo.

Frente a la relativa facilidad que supone la ejecución del proyecto en municipios como Culleredo, otros como Oleiros hacen necesaria la coordinación entre administraciones y la ejecución de esta actuación junto con otras mejoras en la calzada. En concreto, la vía para ciclistas deberá discurrir desde Santa Cruz hasta Mera por el mismo espacio en el que se proyecta la ampliación de la carretera y la construcción de aceras, una obra que iba a ejecutar inicialmente la Consellería de Medio Ambiente, pero que el Concello ha decidido asumir por el retraso que acumula la actuación, para la que los vecinos cedieron terrenos hace más de un año. El gobierno local de Oleiros anunció que la obra en la vía, la AC-173, comenzaría a ejecutarse este mismo mes.

García Seoane se atribuye la recuperación del proyecto para la comarca

El carril bici metropolitano fue uno de los puntos que enfrentó durante el pasado mandato al entonces presidente de la Diputación, Diego Calvo, y al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El popular insistió durante meses en que el proyecto estaba listo para licitar, el dinero disponible y que se iniciaría en aquellos municipios que pusiesen los terrenos a disposición de la Diputación, mientras que el regidor oleirense se cansó de decir que el espacio para construirlo en Oleiros estaba listo.

El proyecto que se ejecutará ahora es el que se aprobó en mayo del año pasado, con la salvedad de que todo el dinero lo aportará la Diputación, cuando inicialmente se había planteado que la administración provincial aportase tres millones y la Dirección Xeral de Mobilidade, 625.000 euros.

El mérito de la reactivación de este proyecto se lo atribuyó ayer García Seoane, quien aseguró además que por su iniciativa se está modificando el proyecto. «Eu son deputado actualmente e estou a recuperar un proxecto que había para a comarca da Coruña», aseguró ayer el alcalde de Oleiros en una de sus intervenciones radiofónicas semanales.

El alcalde de Oleiros sembró además dudas sobre la anterior gestión de este proyecto, que según recordó se había presupuestado inicialmente en 15 millones de euros. «Ou estaba inflado ou estaba escandalosamente feito», dijo García Seoane antes de asegurar: «Nós estamos en conversas para que os técnicos da Deputación revisen ese proxecto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El carril ciclista metropolitano arrancará en Cambre y Culleredo