Oleiros inaugura el primer parque dedicado a José Couso

m. ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El acto reunió a gran número de vecinos, además de a miembros del gobierno local.
El acto reunió a gran número de vecinos, además de a miembros del gobierno local. paco rodríguez< / span>

El Concello dedica una zona verde en Perillo al «reporteiro gráfico asasinado polo exército dos Estados Unidos de América»

14 sep 2015 . Actualizado a las 12:04 h.

El cielo recibió con lluvia el homenaje a José Couso en el parque desde ayer lleva su nombre, en Perillo, pero, con paraguas o sin él, fueron varios centenares de vecinos los que se congregaron en esta zona verde para reclamar memoria y justicia para el cámara ferrolano que, según queda reflejado en la parque del área verde, fue «asasinado polo exército dos Estados Unidos de América».

«Hay que empezar a decir las cosas por su nombre: cuando te dispara un carro de combate, te asesinan, no te matan», subrayó David Couso, hermano del homenajeado y portavoz de la asociación que lucha por una causa iniciada hace más de 12 años, un 8 de abril del 2003 en Bagdad.

El representante de la familia aseguró que, pese a los reveses judiciales y las zancadillas que han sufrido por parte de los sucesivos ejecutivos, continuarán luchando tanto en los tribunales como en la calle, ante «la embajada del terror que está manchada de sangre», en referencia a Estados Unidos; y subrayó el «orgullo» que para él supone que el nombre de su hermano forme parte de un callejero como el de Oleiros, después de que el alcalde, Ángel García Seoane, enumerase algunos lugares del municipio que recuerdan a Salvador Allende, Gandhi, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo... «A reivindicación da memoria é un xeito de conquistar espazos de xustiza», aseguró el regidor.

Couso, quien resaltó que la lucha de su hermano «pone rostro a esos millones de seres anónimos que no tienen justicia», se mostró especialmente complacido con la placa descubierta en el parque, que, sin embargo, no gustó al grupo municipal socialista, quien estaba representado por su portavoz, Jorge Pérez. El PSOE cree que el alcalde está más preocupado en «promocionar su ideología» que en la figura del periodista homenajeado.