«La carretera de Montrove es de alto riesgo para peatones y ciclistas»

Los vecinos denuncian la alta velocidad de los coches pese al límite de 50

Ana Sánchez cruza la carretera con sus dos hijos y con su vecina Carmen.
Ana Sánchez cruza la carretera con sus dos hijos y con su vecina Carmen.

oleiros / la voz

Ana Sánchez lleva dos años viviendo en Montrove, al pie de la carretera AC-174 que une Perillo y Oleiros, y hasta que se instaló allí no se había imaginado que una vía de esas características, limitada a 50 kilómetros por hora, pudiese ser tan peligrosa para los residentes. «Aquí parece que no hubiese casas, como si la zona fuese solo para los coches: es una vía de alto riesgo para peatones y ciclistas», denuncia esta vecina, quien ha decidido movilizarse para reclamar a la titular de la vía, la Xunta, que garantice la seguridad vial de los residentes. «Con un paso de peatones seguro nos damos con un canto en los dientes», afirma.

Ana Sánchez ha decidido tomar la iniciativa, de la que se ha hecho eco el grupo municipal del BNG, porque la voz de muchos de sus vecinos es más difícil de ser escuchada. «La mayoría son gente mayor, y es un peligro. Ya solo para echar la basura tienes que cruzar, o para coger el pan, porque el panadero para del otro lado de la carretera, y para nada respetan el límite de 50», explica la residente, que es madre de dos hijos de corta edad con los que asegura que extrema las precauciones a la hora de cruzar. Su denuncia por la falta de seguridad en la vía ha llegado ya al Concello de Oleiros, donde han apelado a la falta de competencias sobre esta carretera.

A la alta velocidad de los vehículos se une el hecho de que, en este punto de la vía, a la altura del Pazo do Río, termina la prohibición de adelantamiento, lo que genera más riesgos. «Estamos muy cerca de Perillo y podríamos usar la bici para ir al centro de salud, al mercado, a correos, a la farmacia, pero así...», lamenta la residente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La carretera de Montrove es de alto riesgo para peatones y ciclistas»