El Concello de Oleiros obró en la finca Tenreiro sin permiso de Patrimonio

El gobierno local alega que la obra en la zona protegida se acordó con la Xunta

Las piedras de un marco desmontado permanecen amontonadas junto al vial de acceso.
Las piedras de un marco desmontado permanecen amontonadas junto al vial de acceso.

oleiros / la voz

La Consellería de Educación recibió del Concello de Oleiros una parte de la finca Tenreiro para construir el nuevo colegio de Nós, pero mientras la administración autonómica, siguiendo su propio trámite, solicitó a Patrimonio autorización para las obras porque el terreno tiene protección ambiental, el Concello de Oleiros, encargado de hacer el vial de acceso, obvió este paso. «Non se fixo ningunha petición na xefatura territorial para obrar na finca nin nas inmediacións», confirmaron desde el departamento autonómico.

Para edificar el colegio, que ayer abrió sus puertas a la comunidad educativa y los vecinos y comenzará a funcionar el día 10, Patrimonio estableció una serie de cautelas para salvaguardar los valores patrimoniales del espacio y durante los trabajos se consolidó el muro de cierre de la parcela. El gobierno local, por su parte, derribó parte del muro que quedaba en pie en el borde del nuevo vial y desmontó un marco de piedra, cuyas piezas permanecen amontonadas y numeradas junto al camino, pero desde el Concello aseguraron ayer que no se derribó ningún elemento protegido y que, en cualquier caso, se reconstruirá todo.

Sin extenderse en explicaciones, fuentes del gobierno local se limitaron a explicar que durante una reunión en Santiago con representantes de la Consellería de Educación, la Xunta se comprometió a hacer una parte del vial y el Concello la otra, aunque no aclararon si Educación había eximido al Concello de informar a Patrimonio de la actuación en la finca, que está incluida en el catálogo de elementos protegidos del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El planeamiento de Oleiros recoge que la propiedad, ahora municipal, goza de protección no integral y está calificada como elemento de interés histórico-artístico, arquitectónico o ambiental. Se reseñan su gran arbolado, el portón de forja del cierre y edificaciones menores adosadas.

Los trabajos de mejora incluyen el derribo de elementos ruinosos

El Concello de Oleiros ha iniciado esta semana un obradoiro de empleo financiado por la Consellería de Traballo para recuperar la finca Tenreiro y crear un gran parque en la parroquia de Nós, una actuación que, pese a incluir el derribo de ruinas y la tala de ejemplares arbóreos, tampoco requiere, según el gobierno local, ninguna autorización administrativa. Aunque fuentes municipales apelaron ayer a la aprobación de Traballo de la actuación como garantía de que todo el procedimiento está en regla, lo cierto es que, para la concesión de ayudas, la consellería exige que se soliciten los permisos pertinentes para la actividad solicitada. En el caso de la finca Tenreiro, el Concello de Oleiros certificó por escrito ante Traballo que el taller que se está desarrollando no necesitaba ninguna autorización administrativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello de Oleiros obró en la finca Tenreiro sin permiso de Patrimonio