Vecinos de Biona recurren a Stop Accidentes para frenar los choques

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La entidad intervendrá ante Fomento para reclamar medidas efectivas

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de las tres casas ubicadas en la curva de Biona, en la Nacional-VI a su paso por O Seixal, se han cansando de remitir escritos al Ministerio de Fomento y reiterar sus quejas ante el Concello de Oleiros para que la elevada siniestralidad que sufren a la puerta de sus casas tenga fin. Tras los dos últimos accidentes registrados en el tramo, que se produjeron con solo unas horas de diferencia, los afectados han decidido recurrir a la asociación Stop Accidentes para tratar de forzar a Fomento a adoptar medidas eficaces en una infraestructura viaria en la que ya se intervino en el año 2010.

En el escrito remitido a la entidad que en Galicia encabeza Jeanne Picard, los residentes recuerdan que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por la Demarcación de Carreteras de Galicia han sido «completamente inútiles», ya que no resuelven un problema fundamental de la vía: la escasa adherencia en la calzada, una situación de la que ya se ha dado cuenta al propio ministerio. «Os veciños que vivimos arredor desta curva cada vez que chove tememos que un vehículo nos leve por diante na porta da nosa casa», denunciaron los afectados ante Carreteras.

En respuesta a la demanda vecinal, Stop Accidentes ha pedido a los vecinos toda la documentación remitida hasta ahora a Fomento para tratar de intermediar con la administración. La entidad no tiene dudas de la influencia de los excesos de velocidad y del firme resbaladizo en la siniestralidad que se registra en este punto, por lo que cree que, tal como reclaman los vecinos, debería colocarse un murete de hormigón, para evitar que los vehículos puedan invadir el carril contrario e impactar en las casas, y bandas reductoras de velocidad.

En paralelo a estas gestiones de los vecinos, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha solicitado una reunión con los responsables de Fomento para tratar de buscar una solución a los siniestros tras la poca eficacia que han demostrado las medidas que se han tomado hasta ahora, como la colocación de bolardos, la reducción de velocidad y la mejora de la señalización.