La reserva de biosfera estrena comité científico

La Voz OLEIROS

OLEIROS

Este órgano de asesoramiento está formado por expertos que impulsarán acciones como la marca de calidad o recuperación patrimonial

25 jul 2015 . Actualizado a las 17:59 h.

La reserva de biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo da un nuevo paso en su estructura participativa con la creación del denominado Comité Científico. Es un órgano formado por expertos de reconocido prestigio en el territorio y que a título particular asesorarán y acompañarán a la reserva en la ejecución de su plan estratégico. El Comité Científico se constituyó el viernes 24 de julio en el pazo de Lóngora (Oleiros), sede del Instituto de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña. Aunque algunos de los miembros no pudieron acudir a esta constitución, el Comité estará compuesto por expertos en diversas materias como la biología, economía, patrimonio cultural, sociología, medio ambiente, geografía, o paisaje.

En la reunión de este viernes se decidió una organización por comisiones, para agrupar varias líneas de trabajo. Por ejemplo, habrá una comisión sobre la marca de calidad y su comercialización y otra sobre la puesta en valor del patrimonio cultural. El Comité Científico mantendrá reuniones periódicas, con mayor frecuencia de las comisiones. «Non é un órgano figurativo, terá un papel moi importante para dirixir o traballo da reserva», afirma el presidente, José Antonio Santiso, que asistió también a esta primera reunión del órgano. Santiso ensalza el «forte compromiso» demostrado por los miembros del Comité, que lo componen de forma altruista. «Isto amosa a implicación total de todos os sectores da comarca coa reserva», asegura.