Gelo arrasa y logra tres ediles más

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

El alcalde se felicitó por los resultados logrados en los cuatro municipios donde concurrió.
El alcalde se felicitó por los resultados logrados en los cuatro municipios donde concurrió.

Alternativa dos Veciños pasa de 11 a 14, mientras que el PP cae de 7 a 4 y PSOE y BNG mantienen los resultados del 2011, con 2 y 1 concejales

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Era lóxico que gañáramos, pero arrasamos». Así resumió el líder de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, los resultados en las elecciones de ayer, que han dado a su formación una mayoría absoluta todavía más amplia y han evidenciado que, por el momento, el hombre que gobierna el municipio desde hace treinta años no tiene rival.

Si en los comicios del año 2011, tras dos mandatos gobernando con mayoría simple, fue un victoria para Alternativa subir 2 concejales y lograr la mayoría absoluta, los resultados del 24-M, al 95 % del escrutinio, fueron calificados de «éxito total» por García Seoane, que se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de los comicios en la comarca.

«O pobo de Oleiros é intelixente e soubo valorar a quen ten», señaló el líder de la formación, que también se felicitó por los resultados de Alternativa en los otros tres municipios donde concurrió a los comicios por primera vez -A Coruña, Arteixo y Culleredo-, aunque solo logró representación en este último, con tres concejales.

Su subida ha sido una realidad a costa, en buena medida del Partido Popular, que lideró la oposición en los últimos cuatro años con 7 representantes y ayer se quedó en 4. La cabeza de lista de la formación, la diputada nacional Tristana Moraleja, apostó por una campaña de propuestas, frente a los ataques de los que se consideró objeto por parte de García Seoane, pero su programa parece que no acabó de cuajar frente a un electorado que tenía en el actual alcalde el único candidato bregado en la política municipal.

Además de Moraleja, también eran caras nuevas en los carteles electorales los números uno de PSOE y BNG, que han logrado mantener sus representantes. Los socialistas han conseguido mantener los dos escaños que hasta ahora ocupaban Luis Vázquez y Ana Rey, que serán sustituidos por Jorge Pérez y por la funcionaria municipal Laura Rodríguez Sastre.

El Bloque, que en los anteriores comicios municipales había mantenido un representante, lo tendrá también durante los próximos cuatro años. El hasta ahora portavoz nacionalista, Manuel Sarmiento, será sustituido por Fran Rei, que encabezó una lista totalmente renovada de la que también formaron parte candidatos independientes.

La cabeza de lista del PP considera que su fracaso es un resultado «circunstancial»

La candidata del PP a la alcaldía de Oleiros, Tristana Moraleja, calificó ayer de «resultado circunstancial» la caída de apoyo registrada por su partido, que no pudo mantener los ediles logrados en el año 2011 por Pablo Cobián. «Ha sido un resultado circunstancial a nivel nacional. Al partido se le ha dejado de dar su confianza, no solo en Oleiros», explicó la representante de los populares, quien confirmó que ejercerá su labor política en el municipio al frente de su equipo.

«Hay que seguir trabajando. Somos un equipo joven y acabamos de empezar», señaló la también diputada nacional, quien expresó también su felicitación al equipo de García Seoane por su victoria sin paliativos.

Moraleja había asegurado durante la campaña que su objetivo era conseguir gobernar, mientras que el PSdeG consideraba como un buen resultado el que impidiese que Alternativa dos Veciños volviese a gobernar con mayoría absoluta para propiciar mayor diálogo y negociación en Oleiros. Una postura similar mostró el BNG, quien se declaró abiertamente enemigo del PP.