El cruce de O Carballo se desbloquea

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Fomento no incluye en esta fase la ampliación de la rotonda de Mesón da Auga.
Fomento no incluye en esta fase la ampliación de la rotonda de Mesón da Auga. marcos míguez< / span>

Fomento hará una rotonda y sustituirá el semáforo por uno con pulsador

11 may 2015 . Actualizado a las 17:49 h.

Eclipsado por el arranque de la campaña electoral, el Ministerio de Fomento anunció el viernes en un escueto comunicado la contratación de las obras de reordenación de los accesos en la N-VI a la altura de O Carballo, una actuación demandada desde hace años por los vecinos y el Concello que ha ido desinflando sus pretensiones a medida que se han ido concretando las obras. Lo que iba a ser un túnel para canalizar todo el tráfico que pasa por este núcleo bajo la carretera se ha convertido en una actuación mucho más modesta que, con la construcción de una rotonda, pretende evitar los giros que ahora deben hacer los conductores que acceden desde la nacional a Oleiros.

Esta primera fase de los trabajos, que tiene un presupuesto de casi 242.000 euros, concreta por fin cómo afectará la reordenación a los peatones de la zona. Aunque el tráfico en la intersección dejará de regularse por semáforos se instalará uno con pulsador para facilitar a los vecinos atravesar la carretera, que antes de la instalación del dispositivo luminoso tenía un elevado índice de atropellos, algunos de ellos mortales.

La actuación que plantea ahora Fomento, y que pese a la inminencia anunciada por el Concello parecía no acabarse de concretar, prevé la construcción de una glorieta a unos quinientos metros del actual cruce, uno de los puntos donde se producen más atascos del municipio, tanto por el semáforo como por la cercana rotonda de Mesón da Auga, que se ha convertido en un auténtico tapón al obligar a confluir el tráfico de dos carriles en uno solo de acceso.

Cuando la nueva rotonda se construya, todos los vehículos que quieran acceder a Oleiros por la AC-180 tendrá que llegar a la glorieta para cambiar de dirección, una solución que, según los vecinos, incrementará el tránsito en la intersección, que es el punto de acceso a servicios como el centro de salud, la piscina municipal o los dos colegios y el instituto de la zona para los residentes de O Carballo que viven al otro lado de la N-VI.

La obra también prevé dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos: el acondicionamiento de los márgenes de la vía, que ahora se encuentran en muy mal estado. El Ministerio de Fomento plantea la construcción de una senda peatonal en el entorno de la glorieta y el fresado y reposición del firme, además de la reposición de las marcas viales.

Lo que no prevé el Gobierno central en esta primera fase es la actuación proyectada en la rotonda de Mesón da Auga, para ampliar su capacidad y que deje de ser un embudo. De no ejecutarse también esta obra, la mejora viaria en O Carballo quedará seguramente coja.

Análisis proyectos pendientes en la n-vi

Semáforo

No regulará el tráfico en el cruce, sino que tendrá pulsador para peatones

Rotonda

Para girar hacia Oleiros, se deberá cambiar de sentido en la glorieta

Sendas

Fomento prevé crear sendas peatonales en el entorno de la glorieta