Un empresario chino negocia gestionar el Maxi Dia de Perillo

OLEIROS

En el supermercado, ubicado en la rúa Areal, trabajan seis empleadas.
En el supermercado, ubicado en la rúa Areal, trabajan seis empleadas. eduardo pérez< / span>

La plantilla vive con preocupación el proceso, que supondría su reubicación en otros supermercados del grupo de alimentación

02 may 2015 . Actualizado a las 08:52 h.

Al supermercado Maxi Dia de Perillo (Oleiros), ubicado a pocos metros del cruce de Sol y Mar, le ha salido un posible comprador. El interés de un empresario chino por hacerse con el negocio está generando numerosos rumores entre los clientes y mucha inquietud en la plantilla del establecimiento, que teme por el futuro de sus puestos de trabajo.

La multinacional francesa de la distribución confirmó hace varias semanas a las empleadas del establecimiento oleirense que está negociando con un empresario chino la franquicia del negocio, que según las condiciones que establece la propia compañía, puede realizarse mediante dos modelos: el de inversión por parte del franquiciado o el de gestión. En el primer caso, el empresario pasaría a ser propietario del negocio y en el segundo, el punto de venta seguiría en manos de Dia.

Respuesta a final de mes

La franquicia supondrá, en cualquier caso, que las seis trabajadoras empleadas en la superficie comercial, alguna de las cuales acumula diecisiete años de experiencia, abandonen este centro y sean reubicadas en otros establecimientos de la cadena, aunque el temor a perder el empleo si el punto de venta se franquicia parece inevitable.

La inquietud las acompañará todavía hasta final de mes, fecha en la que el grupo, que está implantado en seis países y tiene 7.000 tiendas, les informará del resultado de las negociaciones y, por tanto, de su futuro laboral.

El interés de los ciudadanos chinos en la gestión de este tipo de establecimientos no es nueva, ya que, en al menos dos supermercados más de A Coruña el negocio ha pasado, con mayor o menor fortuna, a manos orientales. En algún caso, según fuentes de Dia, alguno de los trabajadores del punto de venta fueron contratados por los nuevos gestores, pero después de ser despedidos por el grupo de distribución.

La multinacional, que tiene franquiciados 2.700 puntos de venta, exige a los interesados en la inversión en un Maxi Dia, que tiene una superficie mínima de 500 metros cuadrados, 150.000 euros por el equipamiento, además de 110.000 por el stock inicial de cada tienda.