«O centro ocupacional está bloqueado pola avaría telefónica»

OLEIROS

Aspadisol, que tiene su sede en O Carballo, es uno de los treinta clientes afectados de Oleiros.
Aspadisol, que tiene su sede en O Carballo, es uno de los treinta clientes afectados de Oleiros. m. míguez< / span>

La Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Oleiros exige una solución tras 12 días sin Internet ni telefonía fija

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana se cumplirán dos semanas desde que el contestador automático y el buzón de correo electrónico de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Oleiros (Aspadisol) acumulan mensajes que nadie ha podido escuchar o leer en este tiempo. La avería que desde el día 15 sufren una treintena de clientes de Movistar y R del municipio oleirense -a los que se unen 277 de Bergondo y Betanzos, sin servicio desde los días 13 y 18, respectivamente- mantiene el centro ocupacional «bloqueado», en palabras de su directora, María José Ferreño, quien asegura que están «nerviosos» e «moi enfadados» ante la falta de soluciones de la responsable del servicio, Telefónica, quien atribuye el corte a «actos vandálicos».

«Aféctanos a todo: non podemos mirar o correo electrónico nin aquí nin tampouco desde fóra do centro pola lei de protección de datos, facemos todo por banca electrónica, a xestoría non se pode comunicar con nós porque todo é tamén por correo electrónico, temos convenios coa Deputación e cos concellos e só teñen o noso teléfono fixo... E todos os problemas que pode haber e que non sei, porque nos deixan recados e non podemos escoitalos», enumera la directora del centro, ubicado en O Carballo.

Cuando se produjo la avería, Aspadisol era cliente de R, que en esta zona utiliza la infraestructura de Telefónica, pero tras pasar varios días con el servicio suspendido y saber que Movistar estaba dando prioridad a sus clientes sobre los de la operadora gallega, la directora del centro resolvió cambiar sus seis líneas de móvil, que utilizan internamente, el teléfono fijo e Internet, y tratar de agilizar así la solución. «Para contratar si teñen xente, pero para resolvelo non», lamenta Ferreño, que todavía no ha conseguido el alta del servicio, por lo que ni siquiera pueden reclamar a la compañía porque aún no son clientes.

Aunque Aspadisol ha enviado cartas a las familias de la veintena de usuarios que acuden a diario a su taller ocupacional para informarles de la situación y facilitarles un contacto alternativo por móvil, se han producido desajustes en la recogida de alguno de los beneficiarios debido a recados que los familiares había dejado en el contestador de la línea fija.

La queja de Ferreño viene a sumarse a las numerosas reclamaciones de vecinos y empresarios, que denuncian los graves perjuicios que se están produciendo. Fuentes de la compañía explicaron ayer que se está trabajando en la reparación, pero sin concretar ninguna fecha.