Familias de O Seixal siguen sin saber dónde deben escolarizar a sus hijos

OLEIROS

Educación y Concello aún perfilan las zonas de influencia del nuevo colegio

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Transcurrido casi un mes desde que se cerró el plazo de inscripción en primaria para el próximo curso, una docena de familias de O Seixal, en Oleiros, no sabe aún qué colegio le corresponderá a sus hijos en septiembre: si el de A Rabadeira, donde estaban escolarizados hasta ahora, o el de San Pedro de Nós, que está en construcción y entrará en funcionamiento el próximo curso. La concelleira de Ensino de Oleiros, Sandra Fernández, se reunió ayer con responsables de la inspección educativa para tratar de resolver una cuestión de la que dependen servicios esenciales como el transporte o el comedor.

Fuentes municipales precisaron que será el jueves cuando Educación ofrezca una respuesta definitiva que permita cerrar las zonas de influencia del nuevo centro escolar, cuya entrada en funcionamiento mantiene en pie de guerra a buena parte de los padres afectados, quienes han anunciado movilizaciones en el caso de que la administración gallega no atienda sus demandas.

En el caso de los afectados de O Seixal, existen distintas preferencias entre las familias, aunque la propuesta trasladada por el Concello fue que esta zona perteneciente a la parroquia de Nós esté adscrita al nuevo centro, una posibilidad que, sin embargo, no fue recogida en el decreto de Educación que determinó estas áreas. En uno u otro caso, las familias con hijos en A Rabadeira tendrán garantizada una plaza en este centro, pero no así el servicio de transporte y de comedor si O Seixal se incluye en el área del CEIP de Nós.

Pese a la reunión de ayer, fuentes de la Consellería de Educación aseguraron que no existe ninguna duda sobre las zonas de influencia del nuevo colegio, ya que la propuesta del Concello para que O Seixal esté incluido en el CEIP de Nós ha sido aceptada, lo que genera aún más dudas a los afectados.

Los padres que están inmersos en este proceso lamentan que la falta de información clara la Xunta les haya dejado sin la posibilidad de barajar otras alternativas de escolarización para sus hijos, ya que el proceso de inscripción en los colegios ya está cerrado.

Además de en O Seixal, también en O Seixo existe confusión, ya que esta zona se ha incluido en la de influencia del nuevo centro escolar de Nós, pese a que está más próxima al CEIP Valle Inclán de Perillo, donde hasta ahora estudiaban los niños de O Seixo.

A la espera de que el PP firme el texto de apoyo a las demandas de los padres de Nós

Los padres afectados por el proceso de escolarización en el CEIP de Nós han elaborado un comunicado con sus demandas que aspira a contar con el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal. Por el momento, cuentan ya con la firma de Alternativa dos Veciños, BNG y PSdeG y hoy será el PP quien decida si apoya o no sus reclamaciones, entre las que se incluye la garantía de que la Xunta asumirá la gestión del comedor.

Los representantes de las familias están a la espera de que Educación atienda su solicitud de reunión con el conselleiro Román Rodríguez, pendiente de fecha, y con la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo, y ya han advertido que el siguiente paso serán las movilizaciones.

Los padres aseguran que su situación desde que hace un mes se inició el conflicto -tras conocerse las condiciones de escolarización en Nós y A Rabadeira- ha empeorado por la confusa información que les llega desde distintas instancias de la administración y denuncian que la única opción que la Xunta ofrece para el comedor es la gestión por parte de una AMPA cuya constitución no está asegurada.