Oleiros exige ampliar el Pasaje para acabar con los atascos

OLEIROS

García Seoane, con una «doble» de Ana Pastor, participó en la parodia a la ministra de Fomento.
García Seoane, con una «doble» de Ana Pastor, participó en la parodia a la ministra de Fomento. eduardo Pérez< / span>

El alcalde denuncia el abandono de la red viaria y los accesos a A Coruña

07 mar 2015 . Actualizado a las 21:58 h.

Dos semanas después de su parodia carnavalesca contra la corrupción, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, volvió a sacar ayer las caretas para denunciar el abandono al que el Ministerio de Fomento tiene sometida la red viaria comarcal y para criticar el electoralismo que, en su opinión, se esconde tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se va a elaborar un estudio para ampliar el puente del Pasaje.

García Seoane llegó al edificio de Copigal, al pie del puente, en coche oficial con chófer y acompañado de una doble de Ana Pastor ataviada con traje tradicional gallego, a la que pidió explicaciones de los proyectos pendientes de ejecutar en Oleiros desde finales de los años noventa: la solución al embudo del puente, la mejora del cruce de Solymar y la ampliación de la N-VI a la altura de O Carballo. «Bueno, yo no prometo nada, pero si podemos...», repitió la falsa ministra ante las insistentes preguntas del regidor, quien la animó a desplegar el supuesto proyecto de Fomento para el Pasaje.

«Vamos ver ese proxectiño», comentó Pastor antes de tirar del cordel que permitió desplegar un gran cartel con una caricatura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a un gran embudo por el que circulan los coches. Tras los aplausos del públicos, formado por concejales y vecinos, y las fotos, en las que García Seoane también sacó una careta del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, para que también pudiese posar, el de Oleiros se puso serio: «Parécenos insultante a política que se está a levar co Concello de Oleiros, coa comarca da Coruña, dado que esta é a estrada que máis tránsito ten da comarca da Coruña e de toda Galicia, é unha estrada que ten 100.000 vehículos e non se ten en consideración para nada», denunció García Seoane, quien cree que en Oleiros existen aún las «carreteras de Franco».

El regidor también denunció que el Ministerio de Fomento está tratando de devolver terrenos que fueron expropiados en su día al pie de la N-VI para realizar las obras de mejora en esta vía y aseguró que el ejecutivo pretende que los propietarios devuelvan el dinero que recibieron con intereses. «É gravísimo, iso é un delito, porque un solo que se expropiou para facer unha estrada non se pode devolver ao dono», relató García Seoane.

El Partido Popular de Oleiros, por su parte, calificó de «vergonzoso» que el alcalde utilice el dinero de los ciudadanos para montar «un espectáculo» y le recordó que el lugar para solucionar los problemas que denuncia «está en los despachos».

La Xunta comienza el repintado de 35 pasos de peatones en carreteras del municipio

La Axencia Galega de Infraestructuras, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, inició ayer los trabajos de repintado de pasos de peatones en varias carreteras de su titularidad en el municipio de Oleiros, cuyo mal estado ha sido denunciado de forma reiterada por el alcalde en los últimos meses.

En total serán 35 pasos peatonales ubicados en las carreteras AC-173, que une Santa Cruz y Mera; AC-174, entre Perillo y Oleiros; AC-175 en Perillo; AC-181, que une Arillo y Oleiros; y AC-527, en Oleiros. La Xunta atribuyó el retraso en la mejora de esta señalización vial a las malas condiciones meteorológicas registradas en los últimos meses.

Mejora entre Guísamo y Sigrás

La consellería también ha concluido la redacción del proyecto de mejora de la seguridad vial en la carretera que une Guísamo y Sigrás, según informó el Concello de Cambre. El proyecto, que fue presentado ayer al alcalde, Manuel Rivas, afecta al trecho de la AC-214 comprendido entre la glorieta de intersección con la AC-213 (O Burgo-Os Campós) y la N-550 en Sigrás.

La actuación, que está en fase de supervisión y tiene un presupuesto de más de un millón de euros, prevé la ampliación de la sección transversal de la carretera y la creación de sendas peatonales para mejorar la seguridad vial. Bajo las sendas se instalarán diversos servicios como luz, pluviales y saneamiento.