«Na Pasaxe hai que ver os contratos»

La Voz OLEIROS

OLEIROS

El Concello de Oleiros encargó hace varios años un estudio sobre la viabilidad de la ampliación del puente.
El Concello de Oleiros encargó hace varios años un estudio sobre la viabilidad de la ampliación del puente. marcos míguez< / span>

García Seoane pide que del anuncio de ampliación se hagan «realidades»

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el puente del Pasaje será finalmente ampliado para acabar con el grave problema de accesos que sufren A Coruña y su área metropolitana ha traído al primer plano una de las actuaciones clave que vecinos y gobiernos locales reclaman desde hace años y para la que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, exige «realidades» y no el «fume» que atribuyó a las palabras de la titular de Fomento tras su visita a A Coruña.

«Anuncios pode haber moitos. O que fai falta ver son os contratos. E os diñeiros», insistió ayer el regidor oleirense, quien no se ha cansado de subrayar que el Concello de Oleiros ya encargó en su día un estudio con las alternativas que se planteaban para este puente, que Fomento pretende desdoblar con cuatro carriles de circulación en cada sentido.

«Anunciar algo sen ter o diñeiro, sen ter un proxecto, sen ter un anteproxecto, sen ter un estudo... paréceme insultante, máis a dous meses das eleccións municipais e a oito das españolas. Por tanto, en ningún orzamento do Estado aparece un diñeiro para este tipo de obra, ¿non? E me parece indignante», remarcó García Seoane, antes de reclamar concreción en las actuaciones: «Hai que facer realidades», señaló.

De la ampliación del puente también habló ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien destacó la importancia de la actuación para la comarca. «É unha mostra do compromiso e da vontade do Goberno de España de mellorar a mobilidade e as infraestruturas en xeral de Galicia e da comarca da Coruña en particular», explicó Vázquez, aunque subrayó que el compromiso de Pastor fue analizar las posibilidades del proyecto.

Rigor en el proceso

«O anuncio da ministra é que encargará un estudio para ver se é viable económica e tecnicamente a ampliación da ponte da Pasaxe. Polo tanto, o rigor é o que debe proceder neste caso», dijo la conselleira, que también se refirió a otro de los proyectos que desde el Concello de Oleiros se esperan desde hace más de una década: la ampliación de la N-VI a su paso por O Carballo. «O que eu sei é que están traballando para solucionalo. Teño constancia de que se está a traballar en ámbalas dúas cousas [también se refirió a la ampliación de Alfonso Molina], aínda que debe ser o Ministerio de Fomento o que concrete», precisó.

Ángel García Seoane, por su parte, se quejó también de este retraso: «Había proxecto desde o ano 98, que había financiamento, e que a desviaron, e despois de trece anos sigue sen facerse esa obra».