Calvo también desentierra el hacha

M. Ballesteros OLERIOS

OLEIROS

El presidente de la Diputación exige disculpas a García Seoane y dice que si Oleiros no recibe más fondos es porque no se solicitan de forma correcta

25 feb 2015 . Actualizado a las 10:58 h.

Al presidente de la Diputación, Diego Calvo, llevan una semana pitándole los oídos. Es el tiempo que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se ha pasado criticando -una vez más- el reparto de fondos públicos del ente provincial para servicios sociales y amenazando con impugnar la resolución que otorga más dinero a otros municipios de igual o menor tamaño que el oleirense. Ayer, por fin, el concejal de Servizos Sociais de Oleiros, Ignacio Crespo, pudo acceder al expediente y comprobó que en uno de los apartados su concello no había sido puntuado porque la información solicitada no estaba completa, según la Diputación.

El episodio es uno más de la larga lista de agravios de los que se siente víctima García Seoane por parte de diversas administraciones, pero esta vez el presidente de la Diputación no ha querido dejarlo pasar y exige «desculpas públicas». «Non consentiremos que se dubide da profesionalidade dos técnicos provinciais», señaló Calvo, quien dio un consejo a García Seoane: «O alcalde de Oleiros, antes de falar, debería comprobar que ten feito as cousas ben desde o seu Concello».

Lo que ha ocurrido en este caso con el reparto de fondos para proyectos de servicios sociales es que en la solicitud de ayuda para la puesta en marcha de un plan de inserción social no se especificó el número de beneficiarios, un apartado puntuable que no pudo ser valorado por los técnicos provinciales, según destaca la Diputación. «Para nós, na Deputación, é fundamental saber cantas persoas poderán beneficiarse dun proxecto, sobre todo no caso dos Servizos Sociais, antes de conceder a axuda», añade Calvo.

Durante toda la semana pasada y este mismo lunes, el alcalde de Oleiros criticó con dureza la política de subvenciones del ente provincial, en especial en una materia en la que su municipio hace un especial esfuerzo económico, y se mostró dispuesto a dar la batalla para lograr una distribución, en su opinión, más justa de los recursos públicos. «Imos ser moi malos contra as persoas que queren usurparlle os cartos ao Concello de Oleiros. Imos denunciar que nos están sacando os cartos para atender aos nosos maiores», advirtió el regidor oleirense al conocer que su concello recibiría casi 27.500 euros frente a los 64.000 de Ames, los 61.000 de Arteixo o los 41.000 de Culleredo.

Ya entonces, la Diputación recordó a García Seoane que Oleiros también se había quedado fuera de otras convocatorias, como la de ayudas deportivas y culturales, porque estaban mal presentadas, incompletas o fuera de plazo. «En 28 años podía haber aprendido cómo se hacen las cosas», señalaron fuentes de la institución provincial.

Recurso pendiente

Más allá de las quejas con mayor o menor fundamento, lo que todavía sigue pendiente de resolución es la impugnación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de uno de los programas de ayuda a los municipios puestos en marcha por la Diputación y que, según el alcalde oleirense, perjudicó a los municipios con gobiernos independientes. De hecho, además de Oleiros, el recurso contra el reparto de fondos fue presentado también por los concellos de Teo y de Narón.