Comienza la cuenta atrás en el semáforo de O Carballo

María Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Oleiros aguarda que Fomento concrete plazos para la ejecución del nuevo cruce

15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas unas semanas después de que el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, augurase noticias inminentes sobre el proyecto para suprimir el semáforo de O Carballo y las interminables colas, el Concello está a la espera de reunirse con el Ministerio de Fomento para concretar los plazos de una actuación que a pie de calle algunos ya dan por hecha. Desde el departamento ministerial, la única referencia temporal es que la actuación está prevista en los presupuestos de este año, lo que, por otra parte, ya ocurrió en el 2013 y el 2014, lo que lleva al gobierno local a ser cauto al hablar del futuro de una vía por la que circulan a diario 30.000 vehículos.

«Que lo hagan ya, porque para los que vivimos aquí es horrible», opina Sandra González, que ve formarse una y otra vez ante su puerta largas hileras de vehículos a la espera de que el disco cambie a verde. La supresión del semáforo y la construcción de una rotonda a medio kilómetro en dirección a Betanzos es más aplaudida, sin embargo, cuando el que habla se pone en la piel del conductor. Al asumir el papel de peatón, la percepción cambia.

«El semáforo está bien porque hay mucho tráfico y antes no había donde cruzar», comenta Conchi González, quien ultima la reforma de un local justo en el cruce de las avenidas Miguel Hernández y As Mariñas para abrir un negocio de frutería y charcutería. «Estoy temblando al pensar en las obras, aunque todo es para bien. La gente escapa de donde hay obras», reconoce esta emprendedora.

En la próxima parrillada O Fogar de Anxo, admiten que el semáforo de O Carballo es el mejor escaparate para sus reclamos. «Si pones algún cartel o el menú del día, hay diez o doce coches que paran y lo ven», comenta Ángel Mirás, uno de sus propietarios. Bien informado de la obra, este hostelero cree que la construcción de aceras y la creación de un aparcamiento, será beneficioso también para su negocio, pero reconoce que el paso de los peatones podría volver a ser un problema. Sobre si la obras solucionará los atascos en la N-VI se muestra prudente. «La de abajo [en referencia a Mesón da Auga] es más un embudo...», recuerda.

Mesón da Auga

La actual rotonda será desplazada, dispondrá de dos carriles y el acceso desde A Coruña se hará también por una vía doble

O Carballo

Se eliminará el semáforo y se suprimirá el cruce para dirigirse a Oleiros. Los coches deberán dar la vuelta en la rotonda

Nueva rotonda

Se construirá a unos 500 metros del actual semáforo y tendrá dos carriles de acceso en ambos sentidos