García Seoane pierde el 10 % del apoyo vecinal en las primarias

M. Ballesteros OLEIROS

OLEIROS

Los vecinos eligieron a los 21 candidatos que formarán la lista para las municipales.
Los vecinos eligieron a los 21 candidatos que formarán la lista para las municipales. paco rodríguez< / span>

Dos de las papeletas emitidas en la votación de Alternativa fueron anuladas por incluir insultos contra el alcalde

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, revalidó el sábado su condición de candidato más votado entre los aspirantes de Alternativa dos Veciños, pero el apabullante apoyo que logró hace cuatro años, de más del 90 %, cayó en las primarias del sábado hasta el 80,9 %. De los 3.119 votos emitidos, en los que los electores podían marcar un mínimo de 11 y un máximo de 21 candidatos, García Seoane logró 2.523 apoyos, 300 más que la actual concejala de Cultura e Normalización Lingüística, Esther Garrido, que logró el apoyo del 70 % de los votantes.

El alcalde de Oleiros expresó ayer su «inmenso agradecemento» a los vecinos que acudieron a votar durante una jornada que se desarrolló en el pabellón polideportivo de Santa Cruz y que García Seoane calificó de «éxito total». El regidor, quien destacó que las cifras suponen que en el proceso participó el 13 % del censo electoral del municipio, explicó que del total de votos emitidos tres fueron en blanco y dos resultaron anulados. «Donde se me insultaba a min especialmente», aclaró García Seoane.

Las cifras de la votación fueron, sin embargo, más bajas que las de hace cuatro años, cuando casi 3.600 vecinos del municipio eligieron a los candidatos de Alternativa. En esa convocatoria, el alcalde oleirense obtuvo 3.259 apoyos, el 90,6 %.

 

Elaboración de la lista

Con la lista salida de las primarias, la ejecutiva de la formación independiente deberá elaborar la candidatura para los comicios de mayo, donde la correlación de puestos no estará condicionada por los votos obtenidos en las primarias. «Débese ter en conta o criterio de paridade, territorialidade... de modo que os 11 primeiros postos sexan ocupados por candidatos que poidan formar un goberno equilibrado, paritario, representativo e atendendo a criterios de conveniencia política», explican desde la formación. La propuesta de lista elaborada por la ejecutiva deberá ser aprobada también en asamblea general.