Tendidos sobre la arena... dentro del pabellón

OLEIROS

RAMON LEIRO

decenas de niños y niñas estrenan los campamentos urbanos organizados por el Concello

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La imaginación infantil no tiene límites. A los peques no les cuesta ponerse en situación y tumbarse «al sol» como si estuviesen en la playa bajo las luces interiores de un pabellón deportivo, en este caso el del colegio de Campolongo. Estamos en una de las ludotecas de verano organizadas por la Concellería de Educación y la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais (Fanpa), que en los meses de julio y agosto convierte en lugares de juego los que durante el curso han sido aulas de clase. Ayer fue la primera jornada de estas Escolas de Verán, dirigidas a niños de entre 3 y 12 años y que este año han incrementado las plazas hasta las 1.200, a fin de facilitar la conciliación laboral y familiar para quienes no disponen de vacaciones. Los chavales del centro urbano realizarán diversos juegos bajo la temática A volta ao mundo, mientras que los del medio rural se convertirán en Pequenos científicos.

Ponteverán

La oferta municipal para entretener a niños y jóvenes este verano se complementa con los campamentos de Ponteverán, que ofertaron este año 700 plazas y también arrancaron ayer, en este caso con actividades a partir de 8 años. En el colegio Álvarez Limeses comenzó uno de los obradoiros gratuitos de tiempo libre, que lleva por título Coñece a túa cidade, basado en diversos juegos que buscan precisamente que los chavales se familiaricen con algunas de las tradiciones de Pontevedra. En esta primera jornada, por ejemplo, la leyenda de Teucro les sirvió de introducción a un divertido juego que desarrollaron en la praza da Ferrería. El Concello informó de que todavía quedan plazas libres en alguna de las actividades, como por ejemplo una excursión al skatepark de Oleiros el día 6, las rutas de kayak de mar por las rías y para participar en el torneo de fútbol Ponteverán-CAFyD.

Talleres del Museo

En el Sexto Edificio del Museo los pequeños también son protagonistas en verano, con los distintos talleres organizados por la entidad para que se diviertan y, a la vez, puedan acercarse a sus ricos fondos. Quince pequeños de entre cinco y ocho años se estrenaron en la creación de figuras de cerámica, mientras que otro grupo inició un taller de juegos basado en la figura del pirata pontevedrés Benito Soto. La próxima semana les relevarán otros grupos con edades entre los 9 y los 12 años, mientras que en agosto se desarrollará el último obradoiro, esta vez de pintura. Un total de 120 niños se benefician de estas actividades gratuitas, aunque en este caso la demanda sí que superó la oferta y fue preciso un sorteo.