La ANPA del CEIP Castro Baxoi denuncia recortes de profesorado
16 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A poco menos de un mes del inicio del curso escolar, la ANPA del CEIP Castro Baxoi de Miño eligió el epicentro del veraneo, frente a la playa Grande, para mostrar su rechazo a los recortes de educación. Inicialmente iban a realizar una pequeña manifestación, pero no fue autorizada y la protesta fue una concentración frente a la salida de la autopista.
Los padres afirman que en el centro se suman numerosas problemáticas. Denuncian que el tiempo de las clases se recorta, en algunas en cinco minutos; el número alumnos continúa ampliándose (tras crecer un 10 % el curso pasado), pero baja la ratio de profesores. Señalan que se quedaron sin un profesor de apoyo que les correspondería y también que con un docente menos no podrán impartir este año Cultura Financiera, Cultura Clásica en 3.º de la ESO ni Digitalización y Filosofía, en 4.º. «Los que quieran estudiar estudios de Letras se van a ver abocados a irse a otros centros», indican desde la asociación de padres.
Denuncian que la reducción de personal los deja sin poder abrir la biblioteca los recreos y en primaria han perdido la Unidad de Acompañamiento y Orientación. Cuestionan que Educación opte por dividir aulas en un edificio «que ya está sobrecargado» y creen que esta situación de grupos con distintas edades afecta a la educación y a la seguridad. «Las clases de música que deben de tener un tamaño mínimo de 100 metros cuadrados la dividen en dos, dando igual juntar niños de infantil con alumnos de los cursos de la ESO, con lo que tenemos un problema de seguridad dentro de los propios pasillos», puntualizan.
Reclaman también la construcción de un instituto después de que cuatro alumnos no entren en los centros que han elegido en Betanzos y Pontedeume porque esos centros ya están llenos. Desde la asociación de padres recuerdan que el PP en campaña electoral ya había prometido un instituto y dicen que en Costa Miño existe una parcela que permitiría levantar este tipo de equipamiento.
«Se está sumando un problema tras otro», dicen. Explican que si hace dos años pidieron profesores de apoyo de Pedagogía Terapéutica y de Audición del Lenguaje, «esos profesores no se sumaron, y este año pasado tuvimos un incremento poblacional en Miño que supuso 60 alumnos más durante el curso escolar del 2023-2024». Afirma que la Xunta se escuda en unas cifras al principio de curso para no reforzar los docentes, pero después con el incremento faltan docentes. «Además, hay que ver qué niños son, porque uno de los alumnos que comenzó en 4º de infantil tiene trastorno por espectro autista, que no debería puntuar como por uno sino por tres, y otro estudiante que en 5.º de infantil tiene 70 % de minusvalía reconocida y necesita apoyo», señalan. Sin embargo, explican que como al principio de curso el número de alumnos era de 23 por aula redujeron un docente. «Cada dos profesores dan uno de apoyo e infantil debería haber estado con seis tutores y dos de apoyo, pero como no llegaron a los 25 no solo quitaron un tutor sino uno de apoyo y dejaron un único apoyo para las cinco clases de infantil, pese a que acabaron con 28 alumnos al acabar el curso», precisan.
«Vemos que en otros concellos como Curtis o Vilarmaior, del mismo color político de la Xunta, están viendo que han aumentado el número de profesores cuando no ha incrementado el número de niños, aquí tenemos la sensación es un problema político», indican.
Consellería de Educación
Desde la Xunta aseguran que «a consellería está nestes momentos avaliando os datos de matrícula e organizando os recursos educativos para que, a partir de setembro, todos os centros conten cos recursos necesarios, asegurando a máxima atención e calidade no ensino».
«Cómpre ter en conta que estamos a falar de máis de 1.000 colexios en toda Galicia, polo que é normal que se produza algunha casuística concreta que desde o departamento de Educación se atende en canto xorde», puntualizan. «Trátase, por tanto, dun proceso dinámico que non pecha ata setembro, onde teremos os datos reais e obxectivos da foto final centro a centro. O que si é seguro, é que van contar con todos os recursos que precisen para asegurar a máxima atención e calidade educativa aos nenos. Así pois, como fan todos os anos, os equipos técnicos da consellería non deixan de traballar no verán para que a organización do curso sexa como corresponde o vindeiro 11 de setembro», remarcan desde Educación.
«En canto aos espazos, este verán acométense obras de acondicionamento de aulas adicionais no centro, por importe de 30.000 euros, no marco do Plan de benestar e accesibilidade na escola, Ben_Estar 2024», anuncian.