Miño impulsa la declaración de la Feira da Cebola Chata de Miño como Festa de Interese Turístico de Galicia

La Voz

MIÑO

El Concello ha elaborado una memoria que fundamenta la solicitud que se enviará a la Xunta.

06 jun 2024 . Actualizado a las 15:01 h.

El gobierno local de Miño llevará al pleno este viernes una propuesta para solicitar a la Xunta que declare la Feira da Cebola Chata como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Para apoyar esta solicitud, el ejecutivo miñense se basa en una memoria que recoge factores clave para que una festividad o evento entre en este catálogo autonómico. Algunos puntos en los que se fundamenta este documento son la antigüedad, ya que lleva celebrándose desde 2002, y su continuidad en el tiempo, la singularidad, el arraigo en el territorio, el valor cultural o la gran afluencia de visitantes que logra atraer a Miño año tras año.

La cebola chata es una variedad única, que se diferencia físicamente por su forma más aplanada. Los primeros en poner en marcha esta celebración fue la Asociación de Vecinos Alternativa Miñoterra, por lo que su implantación y aceptación entre la comunidad local está garantizada. Otras figuras fundamentales en esta celebración son las ceboleiras o los hornos, que colaboran para que esta fiesta sea posible cada año.

En la memoria elaborada desde el Concello se adjunta un informe del historiador y director del Museo das Mariñas, del Anuario Brigantino y de la Biblioteca y Archivo Municipal de Betanzos, Ángel María Arcay Barral, que no deja lugar a dudas sobre la relevancia de este evento gastronómico y cultural.

El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, espera el apoyo de todos los grupos de la corporación municipal y desea que «esta solicitud sea tenida en cuenta por la Xunta, pues ayudará a dar un nuevo paso para consolidar y poner en valor todo este legado, y apoyar esta celebración como Festa de Interese Turístico de Galicia».