Velosía, un homenaje a las mujeres costureras gallegas

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

MIÑO

Andrea Vázquez posa con uno de los diseños de Velosía
Andrea Vázquez posa con uno de los diseños de Velosía

Desde su pequeño taller en Miño, Miriam del Río Bouzas lanza esta marca de moda con prendas «prácticas y minimalistas»

11 sep 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

«La marca es un homenaje a mi tía, ella cosía en casa, como hacían muchas mujeres gallegas. Yo era pequeña y crecí viendo eso. Para mí era una persona muy importante y realmente fue la que me metió las ganas de entrar en este mundillo», cuenta Miriam del Río Bouzas sobre Velosía, la firma de moda que acaba de lanzar desde su pequeño taller en Miño: una forma de hacer prendas como antes, de forma artesanal y con ropa «práctica y minimalista».

Miriam estudió diseño en la escuela Mestre Mateo, en Santiago. «Después fui a Barcelona a hacer un máster de patronaje y siempre trabajé como patronista». Cuenta que, como todas las personas que estudian moda, su sueño siempre fue «tener algo propio». «Quería hacer algo mío y hacer las cosas de otra manera. El fast fashion es agotador y pensaba en algo más pequeñito». Empezó a trabajar de patronista como freelance y «así fue como aproveché para lanzar mi marca».

Estrenó Velosía este verano. «Trabajo desde casa y la venta es online». Todo se confecciona en Galicia. «Compro los tejidos en restos de fábricas. Son telas que se iban a tirar y que yo recupero para intentar aprovechar lo que ya existe y no fabricar más. Intento que sea una marca lo más sostenible posible y lo más cercana posible». Ella se encarga de los diseños y los patrones y tiene un taller de mano que se encarga de coser las prendas. «Son unidades limitadas porque tengo solo unos metros determinados de cada tejido. Cuando se acaba se acabó, ya no hay más».

«Intento que sean prendas cómodas». Para conseguirlo, Miriam hace de modelo: «La primera muestra la hago para mí. La uso para saber si realmente es lo que yo quiero». Quiere que sus prendas sean «algo versátil, que sirvan para todos los momentos del día». Define su estilo como simple. «Me gusta mucho el mundo japonés, la simplicidad de las cosas, lo minimalista». Está contenta con la acogida que está teniendo la marca y espera seguir sorprendiendo poco a poco: «Cada semana lanzo una prenda nueva y ya estoy diseñando más cosas para invierno».