Protesta en Miño contra el cierre de un aula de infantil: «Esto no se puede gestionar con tablas Excel»
MIÑO

Para este curso solo hay matriculados 23 niños, por debajo del mínimo para abrir dos clases
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«El problema es que no se pueden gestionar los colegios exclusivamente con tablas de Excel», argumenta Luis Fernández, el presidente de la ANPA del CPI Castro Baxoi. Los padres y madres de este centro público de Miño recibieron este miércoles el apoyo de los vecinos, de profesionales de la escuela y también de políticos de la corporación local en su manifestación para exigir a la Xunta que revoque su medida de cerrar una de las dos aulas de cuarto de infantil, el curso que antes se conocía como primero de párvulos. «Al menos, que no dejen a la única clase que queda sin el profesor de apoyo», piden.
La ratio de alumnos por aula en Galicia es de 25 en todos los cursos escolares y «no es lo mismo una clase de 25 de niños de tres y cuatro años, que todavía no son autónomos del todo, comienzan a ir al baño y algunos todavía no hablan bien, que una de sexto de primaria», recordaron en la marcha que partió de la plaza situada frente al Ayuntamiento hasta el centro educativo.
Este año son 23 los pequeños matriculados para este nivel. Al no ser más de 25, todos van a una misma clase y con un solo maestro. «También hemos perdido el derecho al profesor de apoyo», añadieron. Una razón por la que contaron hace unos días con el respaldo de una declaración institucional de todos los grupos de la corporación, incluido el PP.
Desde la ANPA insisten en que Miño es un municipio con una población en continúo crecimiento por las urbanizaciones que se están terminando, como Costa Miño, y su proximidad con A Coruña y Ferrol. «El año pasado empezaron 24 y acabaron siendo 27 en cuarto de infantil. Esta semana acaban de solicitar la matrícula para un niño más. Es posible que superemos otra vez los 25», remarcan.