Aprobación definitiva para el proyecto de regeneración del espacio dunar de la playa Grande de Miño

MIÑO

El proyecto busca salvaguardar la zona dunar, restringiendo los accesos peatonales, eliminando especies invasoras y rellenos de varias intervenciones realizadas sobre la playa y en la marisma.
El proyecto busca salvaguardar la zona dunar, restringiendo los accesos peatonales, eliminando especies invasoras y rellenos de varias intervenciones realizadas sobre la playa y en la marisma.

El proyecto supondrá la retirada de parte del arbolado, la integración del antiguo campo de fútbol, la sustitución de la pasarela, la creación de una nueva hacia el puesto de socorrismo y la eliminación de especies invasoras

15 feb 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

El Concello de Miño mostró su satisfacción por la aprobación definitiva de la Demarcación de Costas de Galicia de «la ansiada recuperación del espacio dunar» de la playa Grande, tal como recoge el BOE.

La intervención, dotada con un presupuesto de 1.720.506 euros procedente del Ministerio de Transición Ecológica, supondrá, además de la retirada de gran parte del arbolado, la integración en la marisma el terreno del antiguo campo de fútbol, la sustitución de la pasarela por una a ras de suelo de un material acorde con el espacio, la ejecución de una nueva pasarela accesible hacia el puesto de socorrismo y la eliminación de plantas invasoras.

El proyecto se había justificado en que el «ecosistema duna marisma de la playa Grande ha sufrido degradación por la construcción de la carretera provincial CP-4803, el aparcamiento caótico en época estival y el antiguo campo de fútbol sobre rellenos antropizados». También se reconocía en la documentación que «la presión turística ha supuesto durante años un excesivo pisoteo de las dunas para acceder a la playa, lo que ha contribuido en gran parte a eliminar parte de la vegetación que las fijaba haciendo a estas más vulnerables a la acción del viento».

Tras la exposición pública del proyecto y tras recoger alegaciones que obligan a activar medidas para no afectar a la zona de marisqueo de Bañobre, está prevista la licitación del proyecto y el posterior inicio de los trabajos. El plazo de ejecución se estipula en ocho meses.

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, celebra la luz verde a un proyecto que «suporá un notable beneficio medioambiental ao mesmo tempo que permitirá ofrecerlle á veciñanza e aos visitantes un espazo máis accesible e integrado na contorna».

Distintos partidos habían cuestionado una actuación que supondrá eliminar 102 árboles, la mayoría en la zona de la playa más cercana a la desembocadura del río Baxoi y reclamado una actuación que proteja un espacio tan sensible como las marismas e incluso un cambio de modelo para que no se prime el turismo.