Amenaza con una huelga de hambre: «Levo 4 anos esperando pola licenza para unha casa en Miño»

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Miguel Abraira, en el terreno donde pretende construir su vivienda.
Miguel Abraira, en el terreno donde pretende construir su vivienda. -

El Concello responde que presentó documentación  «incompleta e defectuosa»

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Anxo Abraira anuncia que iniciará una huelga de hambre, el 27 de febrero, si desde el Concello de Miño no se pone fin a la tramitación de una licencia de obra para una casa en Pousadoira, Miño, un hecho por el que ya recurrió a la valedora do pobo. Con esta medida intenta llamar la atención ante lo que considera una «persecución e trato discriminatorio». Conocido en Miño porque fue concejal por el BNG y actualmente es portavoz del colectivo LiGanDo, explica que pidió la licencia en abril del 2019, que el Concello resolvió únicamente el trámite de fuera de ordenación y la segregación de la parcela, pero después le requirieron documentación, que entregó, sin obtener contestación «en prazo», y optó por solicitar el certificado de silencio administrativo, a lo que le contestaron requiriéndole más. «Levo catro anos esperando pola licenza para unha casa en Miño, cando se levanta a lebre, dálle o expediente dous centímetros para diante, e entón parece que está en marcha», comenta, cuestionando el trabajo de Urbanismo.

«Eu non sei por que o fan, non me corresponde a min dicilo, pero sei que hai expedientes que se resolven en dous meses e o meu leva catro anos, si que parece que hai unha vendeta persoal», precisa.

Desde el Concello, que remitió ya la contestación a la valedora do pobo respecto a este expediente, explican que Abraira solicitó la licencia en el 2019 para construir simultáneamente a la segregación de la parcela en la que se iba a situar la vivienda, y entienden que era imposible conceder la licencia hasta tener el suelo.

En este sentido, precisan que la segregación se resolvió el 15 de abril del 2022 y el 24 se retomó el expediente de la licencia, pero se comprobó que la documentación aportada era «incompleta e defectuosa».

Puntualizan que el 17 de octubre se informó desfavorablemente y se le requirió más documentación, y el 23 de diciembre se le volvió a notificar que subsanase las deficiencias del expediente. Desde el gobierno local indican que «a tramitación é longa, pero non polas causas que el esgrime ou imaxina». «Este Concello non modifica os prazos nin a atención sexa este quen sexa», puntualizan.