La nueva urbanización de monte Piñeiro, en Miño, contempla 300 viviendas

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Proyectan construir 21 bloques y 50 viviendas unifamiliares

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Miño promueve una modificación puntual en el sector del suelo urbanizable R-3 O Piñeiro, de 127.176 metros cuadrados, que la Xunta puso a exposición pública hasta el 28 de junio. Esta urbanización es otro de los problemas urbanísticos que colean en Miño. El Concello tuvo que devolverle a la promotora 3 millones por el canon entregado en el 2016 y 1,5 millones de intereses, después de que el TSXG anulase la concesión. 

Ahora, se intenta relanza de nuevo reduciendo la edificabilidad del 0,6 metros cuadrados a 0,3. «Esta edificabilidade repártese en 21 bloques residenciais plurifamiliares e 50 viviendas unifamiliares, que suman un total de 300 vivendas», se especifica en la documentación, que también recoge que la altura máxima de las edificaciones de vivienda colectiva es de bajo y dos plantas, admitiéndose en todos los casos el aprovechamiento bajo cubierta como vivienda independiente. También se indica que el 30 % de la superficie edificable residencial se destinará a vivienda de protección. 

No es el único cambio, también se modifica el sistema de actuación de expropiación a cooperación y se contempla un entronque a este sector desde la vía de acceso de la AP-9.

El nuevo proyecto para la zona establece que la zona residencial se situará en las áreas más llanas y menos expuestas de la parte alta de monte Piñeiro. Además, se indica que las edicaciones se situarán en bloques transversales «para minimizar el efecto pantalla y se especifica que «a transición entre as edificacións existentes e as novas resólvese mediante a proxección dunha banda de vivenda unifamiliar con xardíns, que servirá para dulcificar as traseiras das construcións existentes e cicatrizar o tecido actual de liñas regulares».

En la memoria del cambio del plan se indica que se establecerán corredores ambientales que conectan el parque monte Piñeiro con el tejido residencial existente y se estavlece la reserva de equipamiento, de 4.354 metros cuadrados, próxima «á reserva que xa establece o PXOM vixente, onde agora se sitúa un camping».

El proyecto reserva 12.717 metros cuadrados a espacios verdes, en donde se propone la plantación de 380 ejemplares autóctonos, parte de ellas entre las 200 plazas de aparcamiento que se crean en espacios públicos, de las 500 previstas en la urbanización.

Este terreno urbanizable queda a la izquierda de las marismas saliendo por la AP-9. y en su parte sureste y oeste está limitado por edificaciones y solares situadas frente a la carretera de la playa, la Rúa Extremeiro y la Rúa da Marisma.