Miño aprueba un presupuesto para este año de 7,6 millones

D. V. MIÑO / LA VOZ

MIÑO

La tercera fase de la Fraga do Xarío está incluida en los presupuestos municipales de Miño del 2021
La tercera fase de la Fraga do Xarío está incluida en los presupuestos municipales de Miño del 2021 C. M.

El gobierno retrasó su aprobación de unas cuentas que destina 1,3 millones a inversión, hasta que se agrupó la deuda

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Miño aprobó, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, el presupuesto de este año, unas cuentas que, a pesar de la delicada situación económica que atraviesa el Concello, alcanzan los 7,6 millones y tienen un «espíritu netamente inversor», según el ejecutivo.

El apartado de inversiones alcanza los 1,3 millones de euros, algunas ya ejecutadas y otras por ejecutar, sufragadas a través de diferentes planes de subvenciones. Esta partida para inversiones supone el doble de lo reflejado en los presupuestos de 2019 para este fin (556.119 euros) y suma 357.000 euros más que en el año 2020. «Este esfuerzo inversor es posible gracias al trabajo realizado por el gobierno local llamando a la puerta de todas las Administraciones», precisan.

El retraso en la elaboración de las cuentas lo justifican por el proceso para agrupar la deuda en un solo crédito, con el plazo de devolución ampliado. «Non se puideron elaborar antes os orzamentos porque as nosas contas estaban cheas de incertezas no apartado de gastos e investimentos debido á situación da débeda e o documento que se obtería sería totalmente irreal», indicó el regidor, Manuel Vázquez Faraldo.

«Cabe lembrar que no mes de outubro o Concello formalizou con Abanca o novo crédito agrupado que permitiu ampliar o prazo de pago total da débeda municipal co Estado ata o ano 2043», explicó el alcalde, haciendo referencia a la adhesión del Concello de Miño a la medida estatal para la financiación de las deudas de las administraciones locales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las cuentas crecen en casi 1 millón de euros con respecto al año 2019, que se toma como referencia debido a que en el 2020 el presupuesto alcanzaba los 14,2 millones de euros al contabilizarse el préstamo del Ministerio de Hacienda para pagar los intereses de los expropiados de la urbanización Costa Miño, reconocidos por sentencias judiciales.

El documento contempla actuaciones valoradas en 1.293.550 euros que incluyen la reparación y mejora de vías y caminos, proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua, mejoras en edificios e infraestructuras públicas o creación de nuevos itinerarios naturales como el caso de la tercera fase de la Fraga do Xarío.

El alcalde destacó que «pouco a pouco estamos conseguindo revertir a situación de Miño, que contaba cunha economía languidecente e un futuro pouco esperanzador e agora xa se comeza a ver a luz ao final do túnel, cun plan de pagos asumible e converténdoo un lugar atractivo para que se instalen cada vez máis familias e negocios».