El festival Loro Facu de Miño, una encrucijada para progresar desde la independencia

Carmen Novo / C.A. A CORUÑA

MIÑO

Loro Facu
Loro Facu Aigi Boga

El festival se celebrará este fin de semana en Costa Miño con artistas como Yawners, Kings of the Beach, Ortiga o Bala

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:05 h.

Los vecinos de Miño recuerdan al loro Facundo en su ventana, entre silbidos, cantando y con alguna que otra palabrota en el pico. Su fama se extiende ahora gracias al festival Loro Facu, organizado en el pueblo por tres jóvenes que veían necesario «montar algo» fuera de los círculos de producción cultural convencional. Son las hermanas Lúa y Zeltia Mosquera y Michael Cabana. Este año, en el festival se dan cita artistas como Yawners, Bala, Kings of the Beach, Ortiga o Grande Amore, desde el viernes hasta el domingo. 

La iniciativa nace en 2016 como una «necesidad social». Para Lúa Mosquera, la etiqueta independiente tiene dos acepciones paralelas. Por una parte, significa apostar siempre por lo local y, por otra, intentar servir como plataforma a artistas difíciles de ver. «Si miras los carteles de los festivales gallegos, hay cuatro o cinco grupos que están en todos», comenta. Ellos intentan huir de eso. Y no por una cuestión de presupuesto, si no de convicciones. Se refiere a la falta de conciencia que impera dentro de la producción cultural, mismo por parte de todas aquellas bandas que no fueron grandes desde un principio: «Seguramente haya fans que todavía recuerdan haberlos visto tocar ante cuatro personas». 

Por eso, agradece la entrega del público que acude al Loro Facu; indirectamente, están ayudando a situar en el mapa la escena underground. Aunque no son muchos, la gran mayoría de asistentes participan desde la primera edición, independientemente de quién esté en el cartel. Para ella, eso es lo más importante: «La gente viene abierta a conocer nuevos grupos, algo que se está perdiendo».