Dúo Deluxe dará el sábado por la noche el pistoletazo de salida a las fiestas de Miño

Lucía Cancela
Lucía Cancela MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CEDIDA

Los músicos recorrerán las calles para evitar aglomeraciones por el covid

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Pedro en Miño comienzan el sábado y, al igual que el año pasado, se ceñirán estrictamente a las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Esta vez, la celebración no solo se dará por los fuegos de artificio y pasacalles, sino también por el uso de la mascarilla, que desde esta madrugada a las doce dejaba de ser obligatorio en el exterior. Eso sí, con restricciones. Catalina Morado, primera teniente del alcalde de Miño, ha indicado que desde la organización han intentando «seguir el esquema de fiestas del año pasado, incrementando las cosas que tuvieron más éxito». Por ello, este año tendrán lugar cuatro pasacalles, uno cada día.

Las actividades de estos días, al aire libre y descentralizadas, tienen como objetivo «llevar la música y la fiesta a las personas, y no que suceda a la inversa», explicaba Morado, y añadía, «de esta forma, hacemos que la gente no vaya a un punto concreto y evitamos aglomeraciones». Precisamente, para que sean los actos festivos los que se muevan y no los asistentes, «habrá música en movimiento que recorrerá las principales calles del pueblo parando en las terrazas de los negocios de hostelería», indicó la edila.

La única concentración prevista se producirá el lunes, cuando se celebre el Día das Familias, orientado especialmente a los más pequeños de la casa: «Si bien el día 28, se realizará una actuación teatral y una fiesta de cumpleaños, ambas tendrán sillas colocadas a metro y medio de distancia, y serán desinfectadas después de cada uso», señalaba Catalina Morado. Con esta jornada, «se pretende dar un homenaje a los niños, después de pasar un curso bastante complicado» apuntaba Morado, «queremos impedir que pasen un año blanco sin fiestas». De ahí que el concello haya organizado, también, para la tarde del lunes una fiesta de cumpleaños «perdido».

Respecto a la novedad sanitaria del fin de semana, el uso de mascarilla, la edila indicó que «la gente podrá estar sin ella cuando exista la distancia de seguridad adecuada entre usuarios». En definitiva, se apela a la responsabilidad individual de cada uno.

Un programa variado

Este sábado, las fiestas empezarán con fuegos de artificio y pasacalles. A las 21.00 horas actuará Dúo Deluxe, y lo hará recorriendo las calles, sin pararse. A las 13.00 horas de mañana, el pasacalles correrá a cargo de Malandros Escola de Ssambra, y a las 18.30 tendrá lugar la cucaña en el puerto. El lunes se celebrará el Día das Familias. A mediodía llegará el pasacalles de CanCunQuinqué, a la una de la tarde se representará la obra A tropa do doutor milagre y a las 18.30 horas, la fiesta de cumpleaños con La Guagua.

Finalmente, el martes 29, la sesión de salvas empezará a las 10.00, una hora después tendrá lugar el pasacalles, y a las 13.00 comenzará la misa de San Pedro. Media hora después, habrá un guateque tour a cargo de Los Alcántara en la Praza do Parchís. Por la noche, a partir de las 21.00, habrá música con Nueva Orleáns Band y una sesión de fuegos artificiales.