La falta de arquitecto en Miño provoca retrasos en licencias desde el verano

d. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Costa Miño centra el mayor número de nueva construcción en el municipio
Costa Miño centra el mayor número de nueva construcción en el municipio D. Vázquez

Ya se realizó la selección y se espera que se cubra la plaza en una semana

17 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Presentei o proxecto da casa en novembro de 2000, paguei as tasas e non teño noticias», explica una mujer que ha adquirido un terreno en Costa Miño y que se mostraba preocupada por los nulos avances con su licencia. Su preocupación no solo es por el retraso, sino por la ausencia de arquitecto municipal y la acumulación de casos similares. Mientras, explica, el material que ha comprado para obrar en su terreno espera amontonado en un almacén. «Non podo pechala finca e non podo facer nada sen licenza», indica con preocupación.

No es el peor caso. En estos momentos el atasco está en el verano pasado, hay una veintena de licencias que están a la espera del visto del arquitecto, según confirma el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, y la concejala de Urbanismo, Emma González.

El regidor reconoce que es un problema heredado, que han ido agilizado poco a poco con los medios disponibles, pero la marcha de la arquitecta acentuó el retraso, ya que el proceso selectivo para cubrir la plaza aún no ha finalizado. A falta de los últimos trámites, se espera que la plaza se cubra en el plazo de una semana. «Na última xunta do goberno local aprobamos unhas cantas licenzas, pero imos ao ritmo da aparelladora», explicaba este viernes el regidor, reconociendo que esta situación también les ha generado costes, al tener que contratar algún proyecto de manera externa.

«Nós cando chegamos ao goberno estaba a arquitecta de baixa dende febreiro, e había licenzas de 2017 e 2018 sen dar, e chegamos ao goberno hai dous anos», explica Faraldo, que precisa que esta profesional estuvo año y medio de baja, se incorporó en octubre, pidió las vacaciones y atendió la petición de no cogerlas todas juntas para poder ir sacando adelante algo de trabajo, pero este febrero pidió la baja al aprobar las oposiciones para otro concello. Al quedarse libre la plaza, la convocaron y Faraldo apunta que uno de las funciones que asumirá quien cubra la plaza es «desatascar o que hai».