El PP de Miño denuncia el uso de glifosato en varios puntos del municipio

la voz MIÑO

MIÑO

El gobierno local explica que ya investigan lo sucedido y que los responsables «deberán asumir as consecuencias»

10 may 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

El Partido Popular de Miño ha denunciado este lunes el uso de glifosato en distintos puntos del municipio «durante las labores de desbroce y limpieza que son responsabilidad del Ayuntamiento. Este tipo de sustancias han sido calificadas por la OMS como probablemente cancerígenas y diversos estudios detallan su toxicidad en los agentes polinizadores», señalan en un comunicado. Por ello, la formación popular lamenta que «la falta de control del gobierno socialista provoca que se esté utilizando una sustancia con numerosos efectos negativos para el medio ambiente y la salud. Por si no fueran suficientes argumentos, además actúa en contra de las decisiones tomadas en pleno», afirma la portavoz del PP, Ana Picos.

La concejala recuerda que «en el pleno de 21 de junio del 2016 se aprobó por unanimidad la prohibición del uso de herbicidas con glifosato en el municipio. En la sesión del 26 de octubre del 2018, los socialistas presentaron una moción en el mismo sentido que también fue aprobada por unanimidad. Actúan en contra incluso de lo que ellos mismos proponen», lamenta Picos. Desde el PP miñense instan a la Concejalía de Medio Ambiente a que tome las medidas oportunas para que no se vuelva a utilizar este tipo de productos u «otros que no tengan plenas garantías de seguridad para el medio ambiente y la salud de los vecinos».

No obstante, el gobierno local afirma que «Coñecemos a incidencia pero, nin os operarios do Concello nin a empresa concesionaria da limpeza e desbroce fixeron traballos nesa zona». Además, avanzan que están «investigando o sucedido xa que non está autorizado este produto en zonas públicas segundo o acordo plenario do 2016 e a persoa ou persoas responsables deberán asumir as consecuencias se se reitera esta actuación. Por outra banda cremos que é moi grave que un grupo político que forma parte da corporación, coa responsabilidade que isto lles presupón, sinale deste xeito ao Concello sen ningún tipo de proba ou fundamento».