Las playas de O Pedrido, Cirro y Lago mejoran en la calificación de sus aguas

La Voz BERGONDO

MIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El arenal de O Portiño se cae de la lista por prohibirse el baño en zonas de tráfico portuario

14 abr 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Los últimos registros sanitarios realizados en las playas del área metropolitana de A Coruña mantienen los niveles de calidad del 2020, si bien en tres casos suben incluso de categoría. Se trata de las playas de Cirro, en el municipio de Sada, y la de Lago (Miño), que pasan de «buena» a «excelente». La tercera es la de O Pedrido (Bergondo), en sus dos tramos, que el año pasado presentaba una calidad de agua «suficiente» y en la temporada de verano del 2021 sube un peldaño y es considerada «buena».

Otra de las principales novedades de este año es que O Portiño de A Coruña se cae del listado de playas por estar incluida en una zona portuaria. «E o baño é unha das actividades prohibidas na lexislación en materia de portos por motivos de seguridade e tráfico portuario», indican desde la Consellería de Sanidade, que mantiene el resto de playas de la ciudad herculina (Oza, Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas y San Amaro) en el nivel máximo de calidad de agua.

Lo mismo ocurre con los municipios costeros limítrofes. Así, en Arteixo continúan con nivel «excelente» de agua las playas de Valcobo, A Hucha, Repibelo, Alba-Sabón, Porto de Suevos, Area Grande de Suevos, O Reiro, Combouzas y Barrañán, si bien ya hace años que el tramo de este último junto a la ría tiene prohibido el baño.

En Oleiros repiten con la máxima calificación un año más los dos tramos de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Naval y Espiñeiro.

Por su parte, Miño conserva la excelencia de Perbes, el anexo conocido como Marín, y el principal tramo de la playa Grande, no así el de la ría, cuya categoría de «buena» podría dejar, un año más, a este gran arenal, sin la insignia de la bandera azul.

En Bergondo, la playa de O Regueiro continúa siendo analizada por los técnicos de la Xunta para ver su evolución pero continúa cerrada al baño. En Sada, la subida del nivel de Cirro se suma al que ya tenían las playas de San Pedro y Arnela, mientras el agua de Morazón y Sada Nova es considerada buena y el arenal urbano de As Delicias permite el baño con nivel suficiente.