Miño proyecta una senda mirador sobre la marisma de Bañobre

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

El refuerzo de la vía del tren permitirá crear áreas peatonales en las márgenes

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miño ha incluido en su imagen corporativa la expresión En Camino, jugando con el que es concello de paso del Inglés, y esa idea se trasluce en los últimos proyectos para ampliar las áreas de senderismo. El trabajo del actual gobierno, con la apuesta por la Fraga do Xarío en las inmediaciones de la urbanización Costa Miño fue el primer paso, tras el que se anunció la Senda dos Sentidos, que se abrió recientemente y transcurre entre la playa de A Ribeira e Ponte do Porco, y ahora presenta un proyecto para la creación de una senda que unirá Telle (el casco urbano de Miño) y la Ponte do Buzo, en Bañobre. Esta nueva senda, además de conectar estos dos núcleos a pie o en bicicleta, también permitiría unir el Camino Inglés con el albergue de peregrinos y con la playa Grande.

El proyecto con el que ya trabaja el Concello consiste en aprovechar la actual vía del tren sobre la marisma. Los trabajos a llevar a cabo incluirían, en primer lugar, el refuerzo del talud existente para, posteriormente, crear sendas peatonales con pasarelas de madera a ambos lados de este. En la zona de Ponte do Puzo también se habilitaría un paseo peatonal de las mismas características.

El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, que este lunes recorrió la Senda dos Sentidos con el delegado de la Xunta Gonzalo Trenor, se reunió la pasada semana con representantes de ADIF y Costas para presentarles el nuevo proyecto, conocer su viabilidad y adaptarlo a sus requerimientos ya que la senda afecta a terrenos de su dominio. Una vez se realicen los posibles cambios en la propuesta y esta se valore económicamente el gobierno local buscará la financiación necesaria para acometerlo, avanzan. «Continuamos coa nosa aposta pola creación de espazos naturais de ocio e que tamén son útiles para os cidadáns», indicó el regidor, que destaca que «sen dúbida esta senda abrirá unha nova ruta para camiñar e gozar doutra das fermosas paisaxes que temos no noso pobo». Para mostrar lo que se pretende hacer, el consistorio cuenta con un vídeo en el que se indica que pretenden transformar lo que ahora es una barrera, la vía del tren, en una «oportunidad», dar más opciones de disfrutar de la naturaleza y crear nuevas vías de tránsito.