Miño finaliza la devolución del canon de monte Piñeiro

MIÑO

Recreación virtual del proyecto inicial para monte Piñeiro
Recreación virtual del proyecto inicial para monte Piñeiro CÉSAR DELGADO

El gobierno local indica que también ha llegado a un acuerdo con los promotores para urbanizar la zona con una ordenación más respetuosa

17 dic 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Miño ha finalizado la devolución del canon del monte Piñeiro con el pago de la última anualidad de 324.515 euros, indicaron este jueves desde el Concello. Esta ha sido otra deuda que el consistorio ha tenido que pagar por fallos judiciales de promociones urbanísticas. El gobierno local recuerda que en el  2006 las empresas ingresaron tres millones de euros en concepto de adelanto de canon de concesión, que posteriormente reclamaron de vuelta al no poder construir ya que el TSXG anuló la concesión. En el 2014 hubo un acuerdo entre Concello y empresas para el reintegro de un total de 3,2 millones de euros en plazos anuales hasta el 2020.

El alcalde, Manuel V. Faraldo, se muestra satisfecho de la resolución de un conflicto heredado y recuerda que además de acabar con el pago se ha llegado a un pacto con las empresas propietarias de la mayoría de la superficie para urbanizar el ámbito con una ordenación más respetuosa con el entorno.

Considera que es importante no judicializar los asuntos municipales y encauzar las cuentas, para poder centrar todos los esfuerzos en la recuperación de Miño y en atender las necesidades de la población.