Miño aumenta en 7,4 millones el presupuesto debido al préstamo para el pago a los expropiados

La Voz MIÑO / LA VOZ

MIÑO

CESAR DELGADO

Las cuentas municipales para este año llegan a los 14,2 millones

23 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miño llevará a pleno para su aprobación definitiva los presupuestos de este año esta semana. La propuesta del ejecutivo local supone un incremento de las cuentas municipales en 7,4 millones con respecto al año anterior.

En este sentido, los presupuestos alcanzan los 14,2 millones de euros frente a los 6,8 millones de euros del 2019. Este aumento es consecuencia de un año en el que el gobierno local ha realizado gestiones con todas las Administraciones, logrando financiación para pagar los intereses de los expropiados de Fadesa, obtener mayor importe de subvenciones y así poder realizar un mayor volumen de inversión y asumir más gasto en bienes y servicios, indican desde el consistorio.

Así, recuerdan que consiguieron un préstamo de 6,9 millones de euros del Fondo de Ordenación del Estado, a cargo del Ministerio de Hacienda, que han servido para pagar los intereses de los expropiados de la urbanización Costa Miño, reconocidos por sentencias judiciales. Además, vinculas las negociaciones con todas las Administraciones con la obtención de mayores importes en subvenciones, sumando en total medio millón de euros más que en el 2019, lo que «permiten afrontar un mayor volumen de inversión y también de gasto en bienes y servicios».

También señalan como uno de los motivos de este incremento la propia gestión municipal, de la que indican que ha permitido aumentar los ingresos patrimoniales del Concello en más de 115.000 euros con respecto al año pasado.

Inversiones por 936.000 euros

En cuanto cómo se emplearán estos fondos, se remarca que en cuanto a las inversiones el presupuesto contempla actuaciones valoradas en 936.529 euros, que incluyen la reparación y mejora de vías y caminos, proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua o mejoras en edificios e infraestructuras públicas.

El alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, destaca que «Miño tiña unha economía languidecente e a xestión deste goberno está conseguindo revertir a situación, dotando ao Concello dun maior músculo financieiro que lle está permitindo poder afrontar todos os seus compromisos». Además, quiso remarcar que «estas contas reflicten a consecución dun dos retos máis urxentes do noso mandato: aboar intereses que se lles debían aos expropiados da urbanización Costa Miño Golf».

Respecto al retraso en la presentación de las cuentas indican que «este fue un año atípico debido a la paralización administrativa provocada por el Estado de alarma, durante más de tres meses» y lo vinculan también a «los trámites necesarios para la consecución del crédito de 7 millones para pagar los intereses a los expropiados». Sin embargo, puntualizan que «precisamente debido al contexto sanitario actual y la incertidumbre económica que genera, el presupuesto se ha elaborado con la previsión necesaria para que, en caso de ser prorrogado, encaje en el año 2021».