Subidas de tensión causan daños en inmuebles del centro de Miño

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

MIÑO

Los 50 afectados exigen mejoras para que no se repitan

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Van dúas veces e non queremos unha terceira», explica Ramón Mosquera, uno de los cincuenta vecinos afectados por la sobretensión que registran en sus viviendas de la rúa Galea, detrás del consistorio, en el núcleo urbano de Miño. La primera fue el 23 de marzo y en aquella ocasión dieron parte por daños en electrodomésticos, portales de garaje, calderas de calefacción y aire acondicionado, entre otros desperfectos. En la segunda, del 26 al 27 de octubre, la sobretensión dejó averías de nuevo en electrodomésticos, luminarias, ascensores, sistemas de calefacción, y en las centralitas contra incendios del garaje. «Rexistramos unha entrada a 3,80 voltios, unha sobretensión cando tiña que entrar a 2,20», explica este vecino.

Desde Naturgy reconocen las incidencias, que vinculan a una rotura del conductor neutro, aunque sin relación entre ellas e indican que desde UFD están analizando las causas. También apuntan que se están haciendo cargo de las reparaciones.

Viviendas y negocios

Sin embargo, los vecinos creen necesario, sobre todo por la envergadura de los daños, acometer mejoras que les garanticen una solución a un problema en esa fase que consideran recurrente. Reconocen que les han enviado un servicio técnico, pero puntualizan que solo se hace cargo de las pequeñas reparaciones, pero que en las averías grandes deben recurrir a los propios seguros y temen que repercuta en la prima que abonan. «Este é xa o segundo parte que damos este ano», puntualizan sobre unas averías que han afectado a edificios, en Galea 8 y 10, pero también a viviendas individuales y a negocios.

«No meu caso, que teño unha asesoría ademais de vivir no edificio, afectoume ao ordenador, ao aire acondicionado, ás persianas eléctricas e obrigoume a estar parado medio día», explica Mosquera, que indica que los afectados creen que la solución para por unas obras que reparen esa línea.

Respaldo a la reclamación

Los vecinos afectados han pedido al Concello de Miño que respalde sus peticiones y el gobierno local indica que apoya «a reclamación deste bloque de veciños ante a problemática que sofren desde o pasado mes de marzo». Además , apunta que ya ha efectuado gestiones con Naturgy a este respecto, para tratar de «solventar de xeito definitivo unha situación que causa un claro prexuízo a estas veciñas e veciños de Miño». Asimismo, señala que se pone a disposición de los afectados para realizar las gestiones administrativas que necesiten y asegura que están abiertos a escuchar todas sus demandas.