Miño amortizará 300.000 euros de deuda de forma anticipada

La Voz MIÑO

MIÑO

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local llevará a pleno este pago de la deuda de manera extraordinaria

12 oct 2020 . Actualizado a las 12:17 h.

En los últimos años Miño se ha señalado como ejemplo de endeudamiento municipal, en su caso debido a varias tramitaciones urbanísticas, pero la ampliación de plazos para la devolución de parte de los créditos ha supuesto un alivio, que ha permitido encarar otro tipo de gestión. Ahora el Concello ha anunciado que, a mayores de la amortización ordinaria anual de la deuda bancaria, el gobierno local ha decidido dedicar una aportación extraordinaria y anticipada de 300.000 euros.

«Miño está cumpliendo el plan de ajuste al que está obligado por la descomunal deuda que generó el caso Fadesa», indican desde el consistorio. La liquidación del ejercicio 2019 arrojó una cifra positiva de superávit presupuestario de 146.518,73 euros, así como suficiente cifra positiva de remanente líquido de tesorería para gastos generales (393.633,31 euros) que permitió dar cobertura tanto al cumplimiento del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 como a la medida tercera del plan de ajuste actualmente en vigor.

Si bien el gobierno local había negociado y conseguido tres años de carencia, ha decidido proponer al pleno que se celebrará el jueves, 15 de octubre, una modificación presupuestaria para amortizar deuda de forma extraordinaria y anticipada por valor de 300.000 euros.

«Pretendemos ir reduciendo la deuda en lo posible y dejar un futuro menos hipotecado, sin por ello mermar los servicios a los vecinos», indica el regidor, Manuel Vázquez Faraldo, que asegura que «la contención de gasto innecesario y el ajuste en las actuaciones municipales nos han permitido hacer ambas cosas, atender al presente y a la vez trabajar el largo plazo, encaminando el futuro económico del pueblo».