Fran Vilariño: «Me aconsejaron depilarme todo el cuerpo, el pelo no se lleva»

Por Pablo Portabales

MIÑO

PAULA QUIROGA

Esta semana empezó a salvar vidas en Miño y la que viene se estrenará en Mister España

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana debutó en la playa. La semana que viene se estrenará en un certamen de belleza. «Aunque gane Míster España seguiré de socorrista en Miño», afirma José Francisco Vilariño Castiñeira. Tiene 26 años y es de Bemantes, que pertenece al concello donde desde el jueves presta sus servicios a los bañistas. «Este es mi segundo año. El año pasado estuve en una piscina de Vilarmaior e hice prácticas en playa, pero de manera oficial es la primera vez», comenta Fran, como le llaman todos. «Este verano no se puede practicar el boca a boca por el tema del coronavirus, hay que utilizar la válvula unidireccional», apunta. Ya avisó al concello de que a partir del día 19 de julio tiene que coger ocho días de permiso para viajar a Oropesa del Mar, donde se celebra un certamen de belleza ahora denominado Mister International Spain. «Surgió por casualidad. En una sesión de fotos para un casting al fotógrafo le gustó cómo daba en cámara. Contacté con la agencia MayVe models y empecé en este mundo. Estuve en la Madrid Fashion Week y participé en un desfile en el que se batieron dos récords, el de más modelos en la pasarela y de más nacionalidades diferentes. Tengo la medalla en casa». Estudió la ESO en Miño y el bachillerato en Betanzos y después cursó en Ferrol el ciclo superior de Técnico de Actividades Físicas y Deportivas. «Desde pequeño quise dedicarme al mundo del deporte», afirma. 

Portero en Sada

Hasta hace tres años jugó al fútbol. «Lo máximo fue en Preferente con el Sada. Tuve una pubalgia que no cuidé mucho y una lesión en el hombro. Como jugaba de portero [mide 1,93] lo dejé», recuerda. Es socorrista, modelo, candidato a Míster España y algunas cosas más. «Siempre me llamó la atención el mundo de la interpretación. Un día charlando con amigos me animaron y probé en la escuela Casa Hamlet de A Coruña. Y ahí sigo, consciente de que es una carrera de fondo. Actué en una obra en el Teatro Colón y en otros escenarios. Estoy con un proyecto de un cortometraje con presupuesto cero que escribí, produzco, interpreto y dirijo. Está quedando una cosa curiosa y espero estrenarlo después del certamen. También colaboro como actor en la webserie de un amigo», relata. Dice que, en el futuro le encantaría dedicarse «a la moda y la interpretación y estoy trabajando duro para conseguirlo», afirma Fran poco antes de empezar su jornada de socorrista. «Aunque sea trabajando, me gusta la playa. Lo que pasa es que tengo que tener cuidado para que no me quede un moreno muy marcado en unas zonas y en otras no. Tendré que ponerme unas mangas o así para llegar a Míster España lo mejor posible». 

De la pasarela al huerto

Vive con sus padres y su hermana y es muy activo en redes. Lo mismo sube un posado suyo que el nacimiento de unos pollitos. «Tenemos un pequeño huerto y apostamos por la agricultura sostenible. Trabajamos como gente de aldea», reconoce. Debe de ser el único agricultor totalmente depilado. «Me recomendaron que me depilase todo el cuerpo. El pelo no se lleva. Es por comodidad, pero también por estética. Al concurso vamos todos depilados, axilas, pecho, piernas, brazos... A veces pica un poco», confiesa. Dice que se ve un chico «normal. Me echo alguna crema de los patrocinadores, pero no me paso horas delante del espejo». En lo que sí se para es en la alimentación. 

Pavo y pollo a la plancha

«Me cuido bastante. Peso cada gramo de lo que como. Mucho arroz integral, pavo y pollo a la plancha, mucha verdura... Al principio tenía un día libre, pero ahora procuro no pasarme con nada. También entreno a diario», asegura. Cuando acabe esta etapa le encantaría tomar «carne asada con patatas o unos callos o unas lentejas. Ya quedan menos de dos semanas», calcula. Hasta el 7 de septiembre lo pueden ver en las playas de Miño ejerciendo de socorrista y, durante unos días de julio, en una pasarela de jóvenes guapos si siguen el certamen de Míster España. «Hay que tener los pies en el suelo y trabajar con humildad. Me gusta cuidar los detalles. Me exijo mucho y a veces quiero abarcar demasiadas cosas», reflexiona Fran Vilariño.