Investigan a dos ourensanos por la venta fraudulenta de cachorros en Miño, Arteixo y Ponteceso

La Voz A CORUÑA

MIÑO

EDUARDO PEREZ

Cuando recibían el dinero por los animales daban de baja las líneas telefónicas para cortar la comunicación y dificultar su identificación

03 jul 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

Las denuncias presentadas por varios vecinos de Miño, Arteixo y Ponteceso por la venta de cachorros de diversas razas en una conocida página de compra venta de objetos de segunda mano terminó con dos vecinos de Ourense investigados como presuntos autores de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y falsificación documental.

Una vez recibido el importe de la venta de los animales, los presuntos estafadores no realizaban los envíos de los cachorros y daban de baja las líneas telefónicas para dificultar su identificación y cortar toda comunicación con los perjudicados.

El dinero recibido lo movían entre diferentes cuentas creadas para ese fin y además daban de alta líneas telefónicas a nombre de terceros, normalmente antiguos amigos y conocidos, tras hacerse con su documentación, en lo que sería un presunto delito de falsedad documental.

Los agentes del Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña constató que los investigados tenían antecedentes por hechos similares y que utilizaban este modus operandi como fuente de ingresos habitual, por lo que se les puede establecer el carácter de estafadores genéricos.

Dos detenidos por estafa e intrusión informática

El mismo equipo de la Guardia Civil, en colaboración con agentes de Jumilla y Pinto, detuvieron a dos personas de Parla y Jumilla por un presunto delito de estafa denunciado en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de A Coruña. Los presuntos estafadores aprovecharon la vulnerabilidad de una persona de avanzada edad durante el estado de alarma para hacerse con el control de sus cuentas bancarias tras facilitar a la víctima un nuevo teléfono móvil con el que gestionar su banca online. De este modo, los estafadores realizaron cargos por valor de 1.634 euros.