Miño reagrupa a las familias y rinde homenaje a las víctimas

REDACCIÓN

MIÑO

Mañana se cierran las fiestas con una variada propuesta musical, que va desde Os Viqueiras con sus cabezudos a las artistas locales Beatriz Lestayo y Astrogirl

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras otros municipios optan por las cancelaciones de actos debido a la crisis sanitaria, Miño ha decidido mantener, aunque con un formato distinto, las fiestas de San Pedro. El arranque fue ayer, con músicos en las calles y la celebración de la cucaña. Hoy se centrará en las actividades pensadas para las familias y que se celebrarán en la pista deportiva de Rabazal. Así, a las 13.00 horas actuará la compañía Circo Chosco, y a las 20.30 horas presentará su espectáculo la compañía Píscore, bajo el título Concierto con fusión.

Las celebraciones tocarán a su fin mañana. Un día grande que comenzará a las 10.00 con una sesión de fuegos, para continuar, a las 11.00 horas, con un desfile de gaiteiros y cabezudos con el grupo Os Viqueiras de Ordes poniendo la música y animando a los vecinos con piezas tradicionales. A las 12.30 horas se prevé que tenga lugar la misa en honor a San Pedro.

Está programada una sesión vermú en la Praza do Parchís, con la actuación de Beatriz Lestayo, la cantante que animó desde su balcón al resto de vecinos durante el confinamiento. Con esta propuesta se da la oportunidad a los vecinos de conocerla.

Por la tarde, la propuesta artística tira también de otra artista local, ya que a las 20.30 horas, actuará Astrogirl. Tras ella, a las 22.30 horas, tomará el relevo el Grupo Maracaibo, un dúo de Miño. Para poner el fin de fiesta a este San Pedro de la nueva normalidad habrá una sesión de fuegos artificiales, que comenzarán a partir de las 23.30 horas.

Una celebración ardua en la que prima la seguridad

Las fiestas de San Pedro de este año no han sido fáciles de organizar, según reconoce la concejala de Cultura, Catalina Morado, pero desde el Concello se cree necesario dar opciones de ocio tras el confinamiento y también generar movimiento de cara a los negocios afectados por las medidas impuestas para evitar los contagios por la pandemia.

Morado anima también a que se sigan programando más festividades, aunque recalca que lo prioritario es mantener en estos momentos las recomendaciones sanitarias y reconoce que, ante todo, tiene que primar el sentido común para no poner en peligro a los que acudan a los actos.

Desde el Concello recalcan que en las fiestas de San Pedro habrá gel hidroalcóholico a disposición de las personas que acudan a las actividades y se ha establecido como obligatorio el uso de mascarillas. «Apelamos a la responsabilidad, son unas fiestas distintas y tenemos que ser consecuentes con eso», indican desde el consistorio.